La inmensa conquista de Francisca Crovetto en los Juegos Olímpicos de París 2024, en que se transformó en la primera deportista chilena en cosechar una medalla de oro en la cita de los anillos, abre un debate más que interesante.
¿Quién es la mejor deportista chilena de todos los tiempos? Lo hecho por Fran, sin duda alguna, la mete de lleno al debate. Pero también hay otras que en sus respectivas disciplinas han brillado y, por qué no, también reclaman sus fueros para tan prestigioso sitial. La futbolista Christiane Endler y la tenista Anita Lizana deben ser obligatoriamente consideradas en la dicusión.
¿Endler, Lizana o Crovetto? Las credenciales de las mejores deportistas de Chile
Para que no exista favoritismo de ningún tipo, ni poner a una por sobre la otra, que el análisis se realice por orden alfabético. Luego, cada quien tendrá razones particulares para inclinarse por alguna como la mejor de las mejores.
Anita Lizana: Tan inmensa es la figura de Anita Lizana que es, hasta la fecha, la única persona chilena en ganar un Grand Slam adulto. Fue en 1937 cuando alzó el título del US Open, algo que Marcelo Ríos, Fernando González ni Nicolás Massú pudieron conseguir. En su época la consideraron como la mejor tenista del mundo y fue, por lo demás, la primera latinoamericana en conseguir tan prestigiosos laureles. No por nada, el Court Central del Estadio Nacional lleva su nombre. La inmortal Anita nos dejó el 21 de agosto de 1994.
Christiane Endler: Los logros de Tiane la transforman obligatoriamente en una de las mejores futbolistas, hombre o mujer, que haya nacido en nuestro país. Ganadora de Champions League en la cancha, algo que ningún varón ha conseguido, además de ser elegida por la FIFA como The Best en su premiación anual de 2022. A sus 33 años, lleva 12 títulos nacionales, más la Copa Libertadores y la Champions. Juega, por lo demás, en el equipo más campeón de la historia del Futfem, el Olympique de Lyon. 103 partidos por La Roja, un Mundial y unos Juegos Olímpicos engrandecen su leyenda.
Francisca Crovetto: Fran ya está en el libro de los más excelsos deportistas chilenos de todos los tiempos desde hace rato. Cuatro juegos olímpicos no son algo al azar y toda esa magia de los cinco anillos la vino a coronar en París 2024. Es medallista de oro, es la mejor, la olímpica. Nunca antes una mujer chilena consiguió tal éxito, pues hasta hoy era algo solamente reservado para los tenistas en Atenas 2004. Con su victoria en Châteauroux, de paso, superó lo logrado por la también inmensa Marlene Arhens, quien en Melbourne 1956 conquistó la medalla de plata para Chile en el lanzamiento de la Jabalina.
Cada una con sus merecimientos de sobra para ser la mejor. Hazañas enormes de tres deportistas chilenas que han quedado para siempre en nuestros libros de historia. ¿Anita Lizana, Christiane Endler o Francisca Crovetto? ¡Que comience el debate!