El deporte chileno sigue con las alegrías en los Juegos Olímpicos de París 2024. Si el domingo fue Francisca Crovetto quien hizo historia en el tiro skeet, este lunes es Yasmani Acosta quien le entregó otra medalla al Team Chile, en la lucha grecorromana.
El nacido en Cuba dirimirá el oro olímpico este martes, ante el también isleño Mijaín López, una verdadera leyenda de la disciplina. Pero, ¿en qué consiste este deporte, uno de los más antiguos del olimpismo?
Las 3 claves para entender la lucha grecorromana
Objetivo: El combate de la lucha grecorromana consiste en lograr que el oponente apoye ambos hombros en el “mat”, para así ganar la pelea o, en su defecto, conseguir más puntaje que el adversario. Estos puntos se ganan con llaves, sujetamientos, lanzar al rival al piso y otras formas legales de sumisión.
Puntuación: Los puntos que se le da a cada uno de los movimientos dependerá de la dificultad y de los niveles de ejecución. Por ejemplo, serán cinco puntos para el luchador que logre mandar al oponente al piso y someterlo.
Duración: Cada combate de la lucha grecorromana se divide en dos rounds de 3 minutos de duración cada uno, con un descanso entre los dos periodos de 30 segundos.
Lucha grecorromana, un deporte obligatorio del olimpismo
La disciplina en que Yasmani Acosta le entregó la segunda medalla al Team Chile en París 2024 tiene una larga historia olímpica.
Fue una de las nueve disciplinas originales que se presentaron en los primeros Juegos Olímpicos modernos, en Atenas 1896. Está permanentemente presente en el calendario desde Londres 1908.