Tras el combate entre Imane Khelif y Angela Carini, por los octavos de final de boxeo femenino en París 2024, el foco de los medios se tornó alrededor de la argelina de 25 años, quien logró avanzar a la siguiente ronda, en un combate que duró solo 47 segundos.
Imane Khelif es una boxeadora de 25 años nacida en Tiaret, que compite en la categoría de peso welter en boxeo femenino. Y generó una gran polémica tras derrotar con facilidad a la italiana, debido a que es intersexual, es decir, tiene niveles masculinos de testosterona debido a un trastorno del desarrollo sexual, el cual le daría cierta ventaja al momento de competir en la categoría femenina.
La trayectoria de Imane Khelif en el boxeo femenino
La deportista está enfrentando sus segundos Juegos Olímpicos, tras representar a su país en Tokio 2020, donde logró llegar hasta cuartos de final, cayendo ante la irlandesa Kellie Harrington, quien se coronó campeona de la edición.
La deportista compitió también en cuatro Mundiales, llegando a la final en 2022 y convirtiéndose en la primera boxeadora argelina en llegar a dicha instancia. Sin embargo, en la edición del año pasado, terminó siendo descalificada al no cumplir con los criterios de elegibilidad de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), por lo que tuvo que abandonar la competición.
En dicha ocasión, el Comité Olímpico Argelino entregó un comunicado en donde explicó que la descalificación se debía a razones médicas, sin embargo, con el correr de los días, el presidente de la IBA, Umar Kremlev, explicó que la razón era por que presentaba altos niveles de testosterona.
“Las pruebas de ADN de Khelif y otras atletas demostraron que tenían cromosomas XY, y por lo tanto, fueron excluidos de los eventos deportivos”, indicó.
¿Por qué Imane Khelif pudo competir en París 2024?
A pesar de la desvinculación en el último Mundial, el Comité Olímpico que organiza los Juegos Olímpicos no está relacionado con la IBA, por lo que cuenta con otros criterios y le permitió a Imane Khalif competir en París 2024, ya que cumplía con los criterios de clasificación según el ranking mundial.
El hecho generó polémica en la previa, y explotó este jueves tras su debut en el peso wélter. ¿Hasta dónde llegará en estos Juegos Olímpicos?