Pasan los años y lo hecho por Nicolás Massú en Atenas 2004 sigue siendo imbatible. De hecho, hoy se confirmó que ningún tenista en París 2024, hombre o mujer, podrá repetir lo del viñamarino en Grecia: ganar oro en singles y dobles en los mismos Juegos Olímpicos.
El hito se confirmó este jueves, con la derrota del estadounidense Tommy Paul en cuartos de final de la competencia individual. El norteamericano también sigue vivo en el torneo por parejas, pero con su caída ante Carlos Alcaraz, no podrá igualar el “doblete” de Massú hace veinte años.
- Te podría interesar: El chileno que festejó una histórica medalla de oro en París 2024
La hazaña olímpica de Nicolás Massú en Atenas 2004
Ni Rafael Nadal, ni Roger Federer, ni Novak Djokovic. Ni siquiera los mejores tenistas de todos los tiempos han podido igualar lo hecho por Nicolás Massú en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde ganó el oro en singles y dobles, junto a Fernando González.
Hay quienes se han acercado. Nadal, por ejemplo, es campeón olímpico en ambas modalidades, pero no lo hizo en los mismos Juegos (ganó en singles en Beijing 2008 y en dobles en Río 2016). Andy Murray es el otro doble medallista de oro, pero lo hizo en individuales y obviamente en diferentes citas (Londres 2012 y cuatro años después en Brasil).
Hace tres años en Tokio 2020, hubo alguien que estuvo a un paso de emular lo del Vampiro: la suiza Belinda Bencic, quien ganó en singles y perdió en la final del dobles, quedándose apenas corta del “doblete olímpico”.
En París 2004, el legado de Massú no tuvo que esperar tanto para seguir siendo intocable. Un paso importante fue la caída el miércoles de la dupla de Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, ya que este último es el gran favorito para ganar en singles. Y curiosamente, el mismo fenómeno español fue el encargado de darle una mano al viñamarino, venciendo en cuartos de final de individuales a un Tommy Paul que sigue con vida en dobles, junto a su compatriota Taylor Fritz.
Ni en mujeres ni en dobles mixtos ya hay otros tenistas que sigan en carrera en más de una modalidad, por lo que habrá que esperar cuatro años más hasta los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 para ver si alguien podrá conseguir lo de Nicolás Massú en aquella semana mágica en Grecia.