Macarena Pérez fue la segunda chilena en competir este martes en París 2024, luego de Kristel Köbrich, y será la primera atleta del Team Chile que disputará una final en estos Juegos Olímpicos luego de rematar séptima en la clasificación del BMX Freestyle. Eso sí, la joven de 27 años tiene vasta experiencia en su disciplina.
La rider nacional comenzó a practicar BMX a los 11 años, pero tomó la decisión de dedicarse por completo a este deporte luego de salir de cuarto medio, que fue cuando tomó la determinación de no ingresar a la universidad para seguir su sueño sobre la bicicleta. Al poco tiempo de meterse de lleno en la disciplina comenzó a destacar a nivel mundial.
En 2017 tuvo sus primeros grandes resultados, luego de lograr el segundo lugar del Vans US Open en Huntington Beach y dos terceros lugares en la FISE World Cup, primero en Montpellier, Francia, y luego en Chengdu, China.
X Games, éxito en Panamericanos y segunda participación olímpica
Tras sus buenos resultados iniciales, la rider nacional comenzó a participar del circuito de los X Games, que le dieron una vitrina mayor para mostrar su talento al mundo, sobre todo luego de que en 2017 la organización de juegos extremos decidiera incluir por primera vez a mujeres en sus competencias.
Luego vinieron dos eventos que la acercaron más al público chileno: en 2019 consiguió la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima tras terminar detrás de la estadounidense Hannah Roberts, y posteriormente el mismo año logró el subcampeonato mundial de BMX freestyle, que le otorgó un cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En su primera cita olímpica, disputada en Japón, Pérez remató octava en su disciplina con una puntuación de 73.80, puntaje que superó con creces durante su primera jornada en París, llegando a una puntuación promedio de 84.42.
El año pasado también fue una de las deportistas que aportó al numeroso medallero del Team Chile en los Juegos Panamericanos de Santiago, luego de obtener la plata al quedarse con el segundo lugar de su competencia, nuevamente detrás de la estadounidense Hannah Roberts.