Los comienzos de los Juegos Olímpicos en Paris 2024, han deslumbrado tanto por la calidad de sus deportistas como por la organización en la capital francesa. Sin embargo, existe una disciplina que se disputará en una localidad lejana a París.
Se trata del surf, disciplina que inició este domingo, y que no cuenta con la capital parisina como su sede oficial, ya que se estará disputando en Tahití, una isla que se ubica entre Australia y Chile (en medio del Pacífico), y que pertenece a la Polinesia Francesa.
El territorio en el que se estará llevando a cabo la disciplina acuática fue parte de la colonia francesa en 1880, siendo clasificada como parte del colectivo francés en ultramar hasta la actualidad.
Dada la fisonomía del lugar, el comité francés decidió que fueran parte de los juegos, dando lugar a una de las sedes más particulares en una edición olímpica, ya que se encuentra a unos 15.600 km de París, obligando a los deportistas a tomar un vuelo de 21 horas si es que se desplazan desde la capital francesa.
- Te podría interesar: Se termina la ilusión: Alejandro Tabilo cae en su debut en París 2024
Las criticas hacia el comité olímpico por la elección de Tahití como sede en París 2024
La elección de la isla francesa para la cita de los cincos anillos generó una ola de opiniones negativas debido al peligro que podría provocar en la naturaleza del lugar. Alexandra Dempsey, ecologista de coral, conversó con CNN y expuso esta problemática.
“No sólo se está dañando la ecología del arrecife, sino también la estructura que ha estado allí, que ha sido capaz de crear las maravillosas olas por las que se eligió ese lugar. Y no estamos seguros de cuáles serían las consecuencias de dañar el sistema de arrecifes”, tiró.