Tania Zheng, la popular Tía Tania que se convirtió en estrella durante los pasados Juegos Panamericanos, ya está lista para competir en París 2024, donde con 58 años será una de las deportistas más veteranas que competirá en estos Juegos Olímpicos.
Aunque nació en China -su verdadero nombre es Zhiying Zeng- se siente plenamente chilena, y representará a nuestro país en la cita de los cinco anillos casi cuatro décadas después de no poder hacerlo con su país de origen.
“En el momento que tengo que luchar con todos esos jóvenes, me da lo mismo, yo creo que tengo la misma edad que ellos”, advierte en declaraciones a EFE, antes de competir en el tenis de mesa de París.
Tía Tania en París 2024: sueña con una medalla y sacarse una foto con Djokovic
Ha sido un largo camino para Tania, desde que llegó a Arica desde Foshan en 1989. Eso sí, reconoce que aprender un nuevo idioma fue aún más difícil que volver del retiro tras no poder seguir practicando el deporte que amaba por los problemas económicos que enfrentaba.
Ahora, casi con 60 años, no se achica ante nadie y se ha estado preparando desde que en mayo clasificó en el Preolímpico de Lima. Pese a su dolencia crónica, que denominada como “codo de tenista”.
- Te podría interesar: París 2024: programación, día y hora del Team Chile en los Juegos Olímpicos
“No tienes que pensar en eso y cuando estoy en campeonato no tengo dolor, se me olvida. Tu mente está en la mesa”, señala. “Hay que luchar. Primero es lo mental, tienes que ganarte a ti mismo. O sea, no porque ya estoy vieja, no, todo se puede si tú estás firme y fuerte”.
Obviamente la Tía Tania no está entre las favoritas para ganar medallas, en un deporte que dominan totalmente su excompatriotas, pero ella no se achica y sueña con subirse al podio. Eso sí, su primera meta es superar la primera ronda y ahí ver qué sucede.
Aunque también reconoce que tiene otro objetivo: sacarse una foto con Novak Djokovic, a quien admira y ve todos sus partidos. “Si lo pillo en algún lado voy a atacar”, bromea, “no hablo inglés, pero con las señas todos entienden”