Duro golpe al Team Chile: perdió un cupo para París 2024

La equitadora Svenja Grimm finalmente no podrá asistir a los Juegos Olímpicos, luego de que su apelación ante el TAS fuera rechazada.

París 2024 Team Chile perdió un cupo para los Juegos Olímpicos. EFE

El Team Chile acaba de perder a un representante para París 2024. Este sábado se conoció que finalmente la equitadora Svenja Grimm no podrá asistir a los Juegos Olímpicos, luego de la determinación del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que la dejará abajo del avión a Francia.

Nacida en Alemania pero nacionalizada chilena, Grimm había obtenido su cupo tras su participación en los pasados Juegos Panamericanos, sin embargo, con posterioridad la Federación Ecuestre decidió cambiar los parámetros de clasificación y reasignar esa plaza a Brasil. Eso es lo que se estaba apelando hace meses, con el lamentable resultado que se conocidó esta mañana desde Suiza.

“Si bien no queda más que acatar dicha decisión, estamos seguros que los argumentos de nuestro país eran sólidos y consistentes, por lo que lamentamos y no compartimos el fondo de lo que se ha resuelto en esta oportunidad”, expresaron desde el Comité Olímpico de Chile.

¿Por qué Svenja Grimm no podrá ir a París 2024?

Svenja Grimm (33) festejó con todo el año pasado cuando terminó octava en la prueba de adiestramiento en los Juegos Panamericanos. De acuerdo a lo que ella y su equipo entendían, eso le daba los pasajes automáticos a París 2024. Pero en febrero todo cambió.

Svenja Grimm cuando celebrando su clasificación a los Juegos Olímpicos
Svenja Grimm cuando celebrando su clasificación a los Juegos Olímpicos

La Federación Ecuestre Internacional decidió modificar los parámetros de clasificación y modificar el “cupo país” obtenido por la germana, reasignándolo a Brasil. Tanto la Federación local como el Comité Olímpico Chileno se pusieron de inmediato manos a la obra para apelar la decisión, con abogados de por medio. Y ante la negativa de reconsiderar la medida por parte del órgano rector, se fue al TAS.

“Ganarl el cupo olímpico fue la felicidad máxima, pero cuando nos llegó la noticia de que nos lo quitaban fue un golpe muy fuerte”, señalaba por entonces, cuando comenzaba la batalla que hoy finalmente perdió.

Otro golpe para la equitación chilena, que ya había perdido a Jaime Bittner luego que Edén, la yegua con la que había conseguido la clasificación olímpica, falleció en mayo.