Test Drive GAC Empow, un sedán con alma de hot hatch

Si, es un sedán, pero impulsado con un motor turboalimentado de 177 Hp, aderezado con algunos accesorios deportivos y un escape cuádruple que suena de verdad.

GAC Empow El sedán de look deportivo busca ser una alternativa ante el reinado de los SUV.

El segmento de sedanes hace bastante que no tiene muchas novedades. Muchos de estos autos han sobrevivido en este país solamente gracias al rubro del transporte de pasajeros. Incluso, emblemáticos sedanes del segmento C y D han disminuido su participación o derechamente han sido descontinuados.

Para destacar y entusiasmar, hay que ofrecer algo diferente y esa es la apuesta que hace GAC con el Empow, un modelo que a golpe de vista luce un poco extravagante en ciertos colores, como nuestra unidad de color negro con vistosos acentos amarillos y accesorios deportivos, sin embargo toma las bondades del tren motriz del Emzoom y Emkoo, más una carrocería espaciosa, logrando como productos, algo así como el espíritu de algunos “hot hatch” de antaño, autos divertidos de manejar, con un poco más de potencia que el promedio y que fuera de sus accesorios, oculta la conveniencia de un buen auto de pasajeros para uso diario.

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GAC Empow es un soplo de aire fresco en un segmento que parece morir.
GAC EmpowGAC Empow es un soplo de aire fresco en un segmento que parece morir.

GAC Empow: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.700 mm
  • Ancho: 1.850 mm
  • Alto: 1.432 mm
  • Distancia entre ejes: 2.736 mm
  • Maletero: 415 L

El Empow, forma parte de la misma familia donde encontramos al GAC Emkoo y al GAC Emzoom. Claro que, por ser un modelo de generación algo más antigua, su diseño no es tan coherente al de sus hermanos SUV, con superficies planas, cortes y formas afiladas o poligonales. En ese sentido, el Empow es un sedán más “elegante” en su silueta, tendida hacia la parte de atrás, con un discreto remate tipo “cola de pato” integrado en la tapa del maletero.

Ahora, para adornar y ensalzar esta personalidad deportiva, GAC ha recurrido a muchos accesorios deportivos, algunos más funcionales que otros, como las entradas de aire frontales, las cortinas de aire laterales, los cuatro escapes posteriores y los cálipers de los frenos, los que son visibles tras las llantas bitono de 18″. En nuestra unidad de color negro, estos acentos son amarillos y son demasiado recargados, además que no combinan con los detalles rojos del interior. Pero, por ejemplo, hay un modelo de color celeste, donde estos accesorios son de color gris y se ve realmente moderno y especial.

El Empow, forma parte de la misma familia donde encontramos al GAC Emkoo y al GAC Emzoom.
GAC EmpowEl Empow, forma parte de la misma familia donde encontramos al GAC Emkoo y al GAC Emzoom.

Sobre lo que es funcional y no, todas estas entradas de aire son reales, al igual que los escapes, que “rugen” como en el Emkoo y el Emzoom, pero los cálipers, en realidad son solo tapas embellecedoras y no frenos de alto desempeño. Sin embargo, de golpe de vista, el Empow te genera el mismo impacto que el de algunos hatchbacks deportivos de hace unos años atrás, como el Renault Clio RS o el Corsa OPC, donde tu podías intuir “la malicia del motor” por el look exterior.

Las dimensiones del Empow lo ubican en el segmento C, donde hay otros modelos que han crecido en tamaño versus lo que recordamos, como el Volkswagen Jetta y el Hyundai Elantra. Es un auto amplio, si bien algo bajo, pero con un buen maletero de más de 400 litros. Lamentablemente, ambos modelos mencionados son pesos pesados del segmento y logran un habitáculo aún más resuelto, con maleteros más grandes y tamaños generales más compactos.

El fuerte del Empow, no está en estas cifras, sino que en su relación precio/equipamiento y el apartado dinámico.

La calidad percibida del GAC Empow es buena y consistente.
GAC EmpowLa calidad percibida del GAC Empow es buena y consistente.

GAC Empow: interior

Nuevamente, lo que más destaca del GAC, antes que cualquier cosa, es la sensación de armado y solidez. Esto es aparente no solo en el interior, sino que en el cerrado de puertas y el capot, con una calidad que en varios casos supera ampliamente a la de modelos consagrados.

Por el lado del diseño, tampoco vemos las formas más modernas del Emkoo y Emzoom, apostando por un esquema tradicional, con todos los clichés típicos de un auto fabricado en China, desde los aireadores continuos, el panel panorámico con dos pantallas y la consola central elevada con espacio portaobjetos.

La calidad percibida es buena y consistente, con polímeros suaves al tacto, costuras visibles, detalles en cromo oscuro y costuras rojas. No es un auto premium, pero la calidad está por sobre la media. Por supuesto que para acompañar los detalles deportivos del exterior, el auto se siente algo recargado. Si buscas un auto muy elegante y sobrio, este no lo es; si buscas algo que refleje estilo y deportividad, te va a gustar. Yo hubiese prescindido de algunos acabados símil fibra de carbono o un volante más discreto, pero ya está.

El sistema multimedia lo podemos ver en una pantalla de 10,25″.
GAC EmpowEl sistema multimedia lo podemos ver en una pantalla de 10,25″.

La posición al volante obviamente es más baja que en el Emzoom y Emkoo, pero es cómoda y te deja todo a la mano; se regula en dos ejes. Además, el Empow no ha caído aun en las manos del excesivo minimalismo de autos más modernos, por lo que aun exhibe botones que te sirven para manipular las cosas más vitales del auto, sea el volumen, los modos de manejo o el climatizador.

El clúster digital es de 7″ y combina dos indicadores luminosos para la temperatura y el combustible, junto con una pantalla LCD más colorida con el tacómetro, el velocímetro y los modos de manejo. Según lo que selecciones, es la visualización que obtendrás y todas son algo recargadas, pero legibles. Puedes personalizarlas independientemente de los modos, con el botón View del volante.

El sistema multimedia lo podemos ver en una pantalla de 10,25″ con Apple CarPlay inalámbrico y una solución para teléfonos Android llamada Carbit Link, que de seguro ya conoces de otros autos chinos y que tal como nosotros, sabes que no es muy buena. También hay cámara de retroceso disponible. La interfaz es sencilla y tiene algunos accesos directos generales del costado izquierdo y una pantalla con todos los menú y funciones, tal como en cualquier teléfono.

Este modelo incorpora Monitor de presión de los neumáticos.
GAC EmpowEste modelo incorpora Monitor de presión de los neumáticos.

Llamativo es que el modo “Sport Plus” activa un display con medidores para la presión y temperatura del aceite, temperatura del agua, temperatura de la admisión y el medidor de la presión del turbo.

El equipamiento restante es bueno, con iluminación Full LED de encendido automático, espejos y ventanas eléctricas, acceso keyless, luces ambientales, asientos delanteros eléctricos con tapiz de ecocuero con distintas texturas y estampados.

GAC Empow: seguridad

En materia de seguridad, el modelo equipa:

  • Seis airbags
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, asistente hidráulico y distribución electrónica
  • Ayuda de arranque en pendiente
  • Freno de estacionamiento eléctrico con autohold
  • ISOFIX
  • Monitor de presión de los neumáticos
  • Cinturones delanteros pretensionados, con limitador de fuerza y alarma de no uso
  • Cinturones traseros con limitador de fuerza y alarma de no uso
  • Sensor de lluvia
  • ADAS: Reconocimiento de señales del tránsito (TSR) Alerta de colisión frontal con frenado autónomo (FCW+AEB) Asistente de cambio involuntario de carril (LDW) Asistente de mantenimiento de carril (LKA) Asistente de tráfico (TJA) Control crucero adaptativo con asistente de crucero integrado (ACC+ICA) Control inteligente de límite de velocidad Luces altas automáticas
El GAC Empow es rápido, pero donde realmente es entretenido es con el modo Sport+.
GAC EmpowEl GAC Empow es rápido, pero donde realmente es entretenido es con el modo Sport+.

GAC Empow: tren motriz

Tal como el Emzoom y el Emkoo, el Empow es impulsado por un 1.5 turbo de 174 Hp y 270 Nm de torque, el cual se caracteriza por contar con algunas tecnologías poco comunes en este segmento de precios, incluyendo el sistema E-Turbo (compresor eléctrico que elimina el lag), el sistema Mega Wave Power (intercooler agua-aire), inyección directa, D-CVVT y GCCS (GAC Combustion Control System). No hablamos de un auto con más de 200 o 300 Hp, pero es un auto con una respuesta mucho más vivaz y con algo extra de emoción para el día a día.

Está asociado a una caja automática de doble embrague húmedo y siete velocidades, con algunos modos de manejo llamados Eco, Comfort, Sport, Sport+ y un modo llamado “DIY” o “Do It Yourself” para personalizar parámetros como la dureza de la dirección, la relación motor-caja y el sonido del escape, el cual funciona con una válvula y permite tener un sonido más ronco y áspero. Esto no sería llamativo de no ser porque hoy la moda es ocultar los escapes y colocar ruidos sintéticos en el interior de los autos: bien.

Al volante, el GAC es rápido, pero donde realmente es entretenido es con el modo Sport+, que es el que estruja el potencial completo del auto. No es un auto de alto performance, pero si mucho más entretenido que la media y bastante pujante. La caja de cambios no es la más rápida, pero es diligente. Nuevamente recalco, es un auto con características deportivas, no un verdadero deportivo y eso lo podemos ver en como la caja de cambios se protege de “llegar al corte” por fiabilidad (o que titubea en ciertas ocasiones) o por características como los frenos y la suspensión, que son buenos para un auto de uso diario pero no para las exigencias de un manejo dinámico intensivo. Es el motor que personalmente me hubiese gustado ver en autos como el Hyundai Elantra, al que le sobraba chasis y le faltaba motor.

El Empow es impulsado por un 1.5 turbo de 174 Hp y 270 Nm de torque.
GAC EmpowEl Empow es impulsado por un 1.5 turbo de 174 Hp y 270 Nm de torque.

Otra característica llamativa es la relación motor-caja, que si bien ya la habíamos visto en sus hermanos SUV, es más definida y efectiva en traducir la fuerza en empuje, al contrario de algunos autos chinos de hace un par de años atrás que trataban de ser muy deportivos, pero tenían una respuesta poco definida: muy altos de vuelta y poca sensación de empuje.

La suspensión es equilibrada y logra aplomarse bien, con un tacto progresivo, que transita entre parte de la firmeza que podemos encontrar en un setting más europeo, con algo del bodyroll controlado que tienen los japoneses. A veces no filtra todo lo que debería, pero es hilar fino. Al atacar las curvas, lo mismo, si bien no es un auto para someterlo a algo así como un autocross, es lineal y certero de curva a curva, lo que brinda seguridad en un manejo más alegre por caminos de montaña y a un ritmo un poco más alto.

Con respecto al consumo, ahí tenemos un tema y es un mal endémico de los autos chinos en general: el consumo. La marca homologa 16,4 km/l en ciclo mixto pero mis evaluaciones no me dieron más de 12-13 en ese mismo rango. En modo Eco podría rendir más, pero alcanzar 16,4 km/l combinado o 20 km/l en carretera, se ve difícil.

En su única versión, ofrece un paquete muy amplio de seguridad y de elementos de confort, así como un tren motriz que te sacará algo más que una sonrisa
GAC EmpowEn su única versión, ofrece un paquete muy amplio de seguridad y de elementos de confort, así como un tren motriz que te sacará algo más que una sonrisa

GAC Empow: conclusiones

El GAC Empow es un soplo de aire fresco en un segmento que parece morir. Lo hace con una buena relación precio/equipamiento, un excelente nivel de construcción y el valor agregado de una mecánica entretenida.

Por supuesto que sus rivales son consagrados y ampliamente conocidos, como el elegante Mazda 3, el vanguardista Hyundai Elantra y en caso que tu bolsillo lo permita, el Volkswagen Jetta GLI en caso que busques performance, pero si el bolsillo está justo y tu estilo de vida te permite un auto un poco más llamativo, te puedes llevar una buena sorpresa con el GAC Empow.

Claro, hay que tener en cuenta su consumo y su tamaño que no es el más grande entre sus rivales (por si andas buscando el mayor espacio posible), pero en su única versión, ofrece un paquete muy amplio de seguridad y de elementos de confort, así como un tren motriz que te sacará algo más que una sonrisa durante los fines de semana.

No por nada, el Empow alcanzó a entrar en nuestra nómina de Recomendados Autocosmos 2025, como una alternativa diferente entre los sedanes y vehículos de pasajeros lanzados durante el 2024.