A finales de noviembre, Indumotora presentó su Dongfeng E70, un sedán eléctrico que, aunque no impresiona a primera vista con su diseño sencillo y color blanco, rápidamente ha logrado hacerse un espacio importante en el mercado chileno. Este vehículo se ha posicionado como el uno de los eléctricos más vendido del país, solo por detrás del Tesla Model 3, Volvo EX30 y Tesla Model Y.
Lo interesante es que, hasta noviembre, la mayoría de las unidades de este modelo estaban en manos de TuCar, una empresa de renting que las arrienda a conductores de Uber. Después de ganar popularidad en ese sector, Indumotora decidió abrir la venta al público general, ampliando así la oferta de Dongfeng en Chile con sus representantes Inchcape, Cidef y, por supuesto, Indumotora.
- Te podría interesar: Test drive Livan X6 Pro: las cartas de un SUV que busca su lugar en Chile
Del renting al retail
Nos subimos al Dongfeng E70 para ponerlo a prueba, descubrir sus puntos fuertes y débiles, y determinar si realmente está a la altura de lo que promete.
Dimensiones y diseño del Dongfeng E70
- Largo: 4.680 mm
- Ancho: 1.720 mm
- Alto: 1.530 mm
- Distancia entre ejes: 2.700 mm
- Capacidad del maletero: 502 litros
Desde el primer vistazo, el Dongfeng E70 no parece ser un auto diseñado específicamente para ser eléctrico, sino una plataforma adaptada. Esto es claro si recordamos que los modelos Dongfeng A30 y S50 estuvieron en Chile hace unos años, y este nuevo E70 comparte plataforma con el S50.
La verdad es que su diseño es bastante discreto. El color blanco lo hace parecer más grande de lo que realmente es, y su perfil es bastante sencillo: una parrilla ciega que oculta el cargador, focos traseros que nos recuerdan a modelos anteriores y una línea lateral que no dice mucho.
Un detalle negativo: las llantas de fierro con tapas de rueda, algo que resulta difícil de justificar por el precio de este vehículo.
Interior funcional, pero austero
Al entrar al Dongfeng E70, lo primero que notamos es su interior minimalista. Es cierto que el diseño es muy sencillo, con pocos botones físicos y materiales algo rústicos, pero el auto está bien ensamblado y no cruje ni se mueve.
Los asientos son de eco cuero y la posición de conducción es cómoda, aunque tiene algunas particularidades que no pasan desapercibidas: no tiene espejos en los parasoles, las luces interiores son incandescentes, y los botones del aire acondicionado están en el volante.
Esto último hace que sea más difícil operar la pantalla multimedia mientras conduces, ya que no tiene botones dedicados y todo se controla táctilmente desde una pantalla con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos.
El punto fuerte, sin duda, es el espacio en las plazas traseras, que es amplio y cómodo, ideal para quienes buscan un coche de uso familiar o para taxis. Sin embargo, el auto carece de ciertos detalles importantes, como los apoyacabezas regulables en la parte trasera o el cargador inalámbrico. Además, los materiales siguen siendo muy básicos, y en términos de seguridad, solo ofrece doble airbag, lo cual es un punto en contra si lo comparamos con otras opciones en el mercado.
Tren motriz
El Dongfeng E70 se impulsa mediante un motor eléctrico de 110 kW (148 caballos de fuerza) y 210 Nm de torque. La batería de 47,5 kWh ofrece una autonomía homologada de 401 km bajo el ciclo WLTP, aunque en la práctica, dependiendo del uso, podemos esperar unos 380 km con una conducción equilibrada. Esto es posible gracias a los dos modos de conducción: Eco y Sport, y a los tres modos de regeneración de la batería que optimizan el uso de energía.
El manejo es una mezcla de sensaciones. La dirección es demasiado asistida y se siente artificial, mientras que la suspensión no siempre es cómoda. La parte delantera es algo blanda, lo que puede generar una sensación de inestabilidad en superficies irregulares, mientras que la parte trasera tiene una dureza típica de un vehículo de alquiler o taxi. A pesar de esto, en autopista se comporta de manera bastante estable y segura.
Ahora bien, si planeas conducirlo durante largas horas, como sería el caso de un conductor de Uber, la falta de comodidad en los asientos puede hacer que la experiencia se vuelva cansada. Después de varias horas al volante, el dolor muscular y la fatiga se hacen evidentes. Esto es un punto que podría mejorar, sobre todo para quienes usan este tipo de coches como herramienta de trabajo.
Conclusiones
El Dongfeng E70 tiene un precio de alrededor de 27 millones de pesos, y definitivamente está diseñado pensando en un uso funcional y económico.
Tiene un gran espacio interior y una baja operación de costos, lo que lo convierte en una buena opción para taxistas o quienes buscan un vehículo de uso compartido. Sin embargo, si estás considerando este auto como el único vehículo familiar, hay algunas consideraciones importantes.
Por el mismo precio, puedes encontrar alternativas híbridas o eléctricas que ofrezcan mejores características de seguridad, más confort y un equipamiento más completo.
El hecho de que solo tenga doble airbag y carezca de algunas amenidades como luces automáticas y cargador inalámbrico es una desventaja importante si buscas un auto con mayores prestaciones. En cuanto al espacio y la autonomía, el E70 cumple, pero si tu presupuesto lo permite, hay opciones más completas que podrían ser una mejor elección.
En resumen, el Dongfeng E70 es un auto funcional para quienes priorizan el espacio y la eficiencia energética, pero su precio y equipamiento limitado pueden hacer que algunos compradores busquen opciones más completas en el mercado.