Test drive Omoda E5: un crossover eléctrico que entra a la batalla con poderosas razones

El modelo eléctrico derivado del C5 es una apuesta muy interesante para quienes desean un auto cero emisiones.

Omoda E5 El Omoda E5 es la versión eléctrica derivada del C5

Gentileza Autocosmos Chile

Con su último lanzamiento en el país, el Omoda E5 se posiciona como el vehículo eléctrico estrella de la marca, ampliando su oferta de electromovilidad en un segmento altamente competitivo. Está disponible a un precio de $30.990.000, el cual puede bajar a $28.990.000 con bonos de financiamiento.

Derivado del Omoda C5, este crossover eléctrico busca ofrecer un balance perfecto entre tecnología, diseño y accesibilidad, a un precio que promete ser una propuesta atractiva frente a otros modelos de renombre como el BYD Yuan Plus, el Kia Niro y el Volvo EX30.

Omoda E5: Diseño y Dimensiones que Llaman la Atención

El Omoda E5 se presenta con un diseño moderno y atrevido, aunque a la vez familiar. Con unas dimensiones de 4.424 mm de largo, 1.830 mm de ancho, 1.588 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.630 mm, se posiciona en un tamaño intermedio entre los modelos más pequeños y grandes del segmento.

El Omoda E5 es la versión eléctrica derivada del C5
Omoda E5El Omoda E5 es la versión eléctrica derivada del C5

El diseño exterior de este crossover mantiene la esencia del C5, pero con diferencias notables. La parrilla frontal ha sido eliminada y sustituida por un diseño más afilado, que incluye los focos superiores más delgados, conectados por el nombre Omoda. Aunque el resultado es visualmente atractivo, no deja de ser algo genérico, una tendencia de diseño común en muchos vehículos del 2023 y 2024. Con líneas limpias, llantas bitono, un techo flotante, y detalles deportivos como el difusor trasero y luces LED, el E5 busca destacar sin salirse de la norma.

El maletero de 360 litros es adecuado para un vehículo de este tamaño, aunque no se acerca a los volúmenes de otros competidores. En cuanto a confort, el interior ofrece un ambiente cómodo, aunque la altura del espacio para los pasajeros traseros podría mejorarse ligeramente, sobre todo para los más altos.

Interior y Tecnología: Un Crossover a la Vanguardia

En el interior, el Omoda E5 hace uso de un diseño elegante y moderno, con acabados metálicos, detalles cromados y una mezcla de texturas que aportan un aire premium. Destacan sus pantallas panorámicas de 12,3″, que controlan tanto el sistema multimedia como las funciones de confort. El diseño incluye además asientos deportivos muy cómodos, con ajuste eléctrico y ventilación, y una consola elevada que mejora el aprovechamiento del espacio.

El Omoda E5 es la versión eléctrica derivada del C5
Omoda E5El Omoda E5 es la versión eléctrica derivada del C5

Lo que más llama la atención es la ausencia de botones físicos para el climatizador, que ahora solo se puede operar desde la pantalla táctil, un detalle que podría resultar incómodo para quienes prefieren controles físicos más intuitivos. Sin embargo, el E5 compensa esta falta con un completo sistema de confort que incluye un sunroof eléctrico, espejos plegables eléctricamente, head-up display, y un sistema de audio firmado por Sony.

Por otro lado, el sistema multimedia tiene algunas imperfecciones, como problemas de conectividad con Apple CarPlay, pero la experiencia general de usuario es buena, especialmente cuando se trata de funciones básicas como la navegación y las asistencias de conducción.

Seguridad: Un Paquete Completo para la Tranquilidad del Conductor

El paquete de seguridad del Omoda E5 no deja nada al azar. Equipado con seis airbags, asistente de frenado post-colisión, control de balanceo, detector de peatones, y frenado autónomo, este crossover ofrece una amplia gama de asistencias a la conducción que contribuyen a la seguridad del conductor y los pasajeros.

El Omoda E5 es la versión eléctrica derivada del C5
Omoda E5El Omoda E5 es la versión eléctrica derivada del C5

Uno de los puntos más destacados es el sistema de manejo semiautónomo, que funciona correctamente, aunque algunos detalles, como el mantenimiento de carril, podrían mejorar para ser tan preciso como los sistemas de otros fabricantes. Además, el vehículo cuenta con un innovador monitor de distracción del conductor, que alerta al conductor si detecta signos de fatiga o distracción.

Desempeño y Autonomía: Potencia y Eficiencia

El Omoda E5 está impulsado por un motor eléctrico de 201 caballos de fuerza (150 kW) y 340 Nm de torque, alimentado por una batería LFP de 60 kWh proporcionada por CATL. Este motor le permite alcanzar una autonomía de hasta 430 km (ciclo WLTP), lo que lo convierte en una opción bastante eficiente para la conducción diaria. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, el E5 no solo es eficiente, sino también ágil.

La suspensión independiente y el diseño del chasis aseguran un manejo cómodo y predecible, sin características demasiado deportivas, pero con un rendimiento seguro y confiable. En cuanto a la recarga, el Omoda E5 cuenta con un enchufe frontal tipo CCS2 que soporta cargas de hasta 80 kW, lo que permite una carga rápida del 30% al 80% en solo 28 minutos, lo cual es ideal para viajes largos.