El TANK 500 ha llegado a Chile para romper moldes en la industria automotriz, ofreciendo una combinación de características que desafían la idea preconcebida de lo que un SUV puede ser.
Con un enfoque en la calidad y la funcionalidad, este vehículo de la marca Great Wall Motors se presenta como una alternativa sólida frente a marcas tradicionales que han dominado el mercado durante años. Tiene un precio de $ 46.490.000 y capacidad para siete pasajeros.
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Una experiencia de manejo sin igual
Probamos el TANK 500 durante casi 3.000 kilómetros, recorriendo distintos tipos de terreno en Chile, desde las avenidas urbanas hasta caminos rurales en mal estado, y incluso atravesando áreas nevadas.
Sin embargo, la experiencia se completó con un viaje a China, donde pudimos llevarlo a las dunas del Desierto del Gobi. Este recorrido diverso permitió comprobar no solo la versatilidad del vehículo, sino también su capacidad de adaptación a diferentes condiciones climáticas y geográficas.
Al principio, mis expectativas eran moderadas. Muchos vehículos chinos ofrecen características competitivas, pero suelen quedarse cortos en términos de desempeño y confort.
Pero el TANK 500 se destacó de inmediato, superando las pruebas más exigentes y dejándome con la sensación de que estaba manejando un vehículo mucho más costoso.
Diseño exterior: robustez y elegancia
El TANK 500 se presenta con un diseño imponente que no pasa desapercibido. Con un chasis de largueros que respalda su carácter off-road, sus dimensiones son notables: 5.078 mm de largo, 1.934 mm de ancho y 1.905 mm de alto, lo que garantiza un habitáculo amplio y un maletero de 795 litros de capacidad detrás de la segunda fila de asientos.
Su despeje al suelo de 224 mm y ángulos de aproximación y salida de 30° y 24°, respectivamente, lo preparan para cualquier aventura.
El diseño exterior es una mezcla de robustez y elegancia. La parrilla frontal cromada y los faros LED de diseño moderno contribuyen a una apariencia que evoca tanto la aventura como la sofisticación.
Eso sí, no es difícil notar que algunos rasgos están claramente inspirados en modelos icónicos de Toyota, como el Land Cruiser Prado, un hecho que ha generado debates sobre la originalidad del diseño.
Interior: lujo y tecnología
Al abrir la puerta, el interior del TANK 500 invita a experimentar un lujo inesperado para un SUV de su rango de precios.
La calidad de los materiales utilizados es sorprendente; el cuero negro y los acabados que imitan la madera, combinados con toques de metal texturizado, crean un ambiente sofisticado.
La tecnología está presente en cada rincón. Un clúster digital de 12,3′' proporciona información clara y accesible, mientras que una pantalla multimedia de 14,6′' permite controlar todas las funciones del vehículo, desde la tracción hasta el sistema de entretenimiento.
Un head-up display (HUD) añade un toque moderno, proyectando información relevante directamente en el parabrisas.
Los asientos delanteros son extraordinariamente cómodos, con ajustes eléctricos y climatización, permitiendo largas travesías sin sentir el cansancio.
Las plazas traseras ofrecen un espacio generoso, con climatización independiente y puertos de carga, mientras que la tercera fila, aunque adecuada para niños, puede resultar algo ajustada para adultos.
Desempeño mecánico: potencia y versatilidad
El TANK 500 está equipado con un motor V6 de 3.0 litros que combina potencia y eficiencia. Con una entrega de hasta 349 Hp y un par máximo de 500 Nm, este motor ha sido diseñado con tecnología avanzada, incluyendo un sistema híbrido ligero MHEV que mejora su rendimiento.
La transmisión automática de 9 velocidades, junto con la tracción total y una reductora, asegura que el vehículo se adapte sin problemas a cualquier terreno, ya sea en la carretera o en un desafiante sendero off-road.
Durante la prueba, la suspensión demostró ser de alta calidad, absorbiendo los impactos con facilidad y proporcionando una experiencia de conducción suave, incluso en terrenos irregulares.
El TANK 500 puede transitar de manera confortable sobre caminos asfaltados y, al mismo tiempo, enfrentarse a dunas o barro sin dificultad.
La capacidad de tracción es impresionante, lo que permite al conductor sentirse seguro y en control en cualquier situación.
Sin embargo, no todo es perfecto. El consumo de combustible es un aspecto que puede generar preocupación.
En ciudad, el TANK 500 presenta un rendimiento de entre 5 y 6 km/litro, y en carretera, aproximadamente 9 km/litro a 120 km/h.
Si bien estos números son comprensibles dado el tamaño y la potencia del motor, en un contexto donde la eficiencia energética es cada vez más relevante, puede ser un inconveniente.
Palabras al cierre
A pesar de algunos inconvenientes, como la calibración de las asistencias a la conducción que provocan frenadas inesperadas y alertas que pueden resultar molestas, el TANK 500 se posiciona como un competidor serio en el mercado automotriz chileno.
Su combinación de diseño atractivo, lujo en el interior, y un desempeño mecánico sólido lo colocan en un lugar privilegiado entre los SUV disponibles.
En resumen, el TANK 500 no solo representa un avance significativo para la industria automotriz china, sino que también desafía la percepción de los consumidores sobre los vehículos de este origen.
Para aquellos que buscan un SUV que combine aventura y confort sin romper el banco, el TANK 500 se presenta como una opción excepcional. Sin duda, es el mejor auto chino que he manejado hasta ahora y, al menos en mi opinión, el mejor SUV a la venta en Chile en este momento. La industria está cambiando, y el TANK 500 es un claro ejemplo de esta transformación.