Test Drive Chevrolet Colorado 2025: mejoras que suman valor

La pick-up fabricada en Brasil se actualiza en todos los aspectos para competir más decididamente con sus rivales más nuevos.

Chevrolet Colorado

Gentileza Autocosmos Chile

La Chevrolet Colorado se actualiza para este 2024 sumando mejoras en todos los aspectos, y no sólo en el diseño exterior. La tarea de los ingenieros de la marca no es sencilla, ya que deben modernizar un producto que tiene más de una década en el mercado, para competir más decididamente con rivales que recientemente han lanzado nuevas generaciones, como Ford Ranger y Mitsubishi L200.

Desde hace un par de años se rumoreaba que la nueva Colorado asumiría muchas cosas de su hermana estadounidense, y si bien se mantiene la misma base de 2011 (y que llegó a Chile a fines de la década pasada), la Colorado ha recibido algunos de los cambios más importantes de toda su historia, incluyendo la nueva imagen de marca con un logo más plano y minimalista, nuevo slogan y nuevos valores comunicacionales.

La marca lanzó en Chile seis versiones de la nueva Colorado partiendo de $29.250.504 más IVA. Tres de ellas son de la línea Work Truck (4x2 MT, 4x4 MT y 4x4 AT), y las otras tres son más específicas: Z71, LTZ y High Country, todas 4x4 automáticas. Nuestra variante de prueba es la última de ellas, que tiene un precio sin IVA de $41.330.336.

Chevrolet Colorado 2024: dimensiones y diseño

Esta Colorado 2024 recibe mejoras en la suspensión, en su motorización, en su interior y también en la gama, pero no varía sus medidas, su silueta y sus especificaciones de carga.

Mide 5.344 mm de largo, 1.871 mm de ancho, 1.845 mm de alto y 3.095 mm entre ejes, con 1.061 litros de volumen de carga en el pick-up, entre 890 y 1.059 kilos de capacidad de carga, y un despeje al piso de 211 mm.

Lo más notable es su nueva máscara que es más ancha y cambia de acuerdo a la versión (desde plástico negro a barras cromadas), un acertado facelift que se luce aún más en la versión High Country. Es un look más moderno e imponente, que recoge elementos de diseño más “norteamericanos”. También hay actualizaciones en los focos, que son más finos, y en el portalón trasero.

La versión High Country es la más lujosa, con neumáticos más grandes, lona marítima, barras en el techo y llantas de 18″, luces LED, cromados en espejos, manillas y parachoques traseros, y pisaderas laterales.

Chevrolet Colorado: impresión del interior

En este apartado, el salto en diseño y en calidad es notable. Hay nuevos colores (tapiz bicolor), mejores texturas y una sensación de más modernidad. La marca dice que trabajó fuertemente en la insonorización del habitáculo, y eso se nota bastante cuando manejamos por caminos ásperos y rugosos.

Otro punto donde la marca metió mano fue en los asientos, con nuevo diseño y espuma con mayor densidad, que mejora significativamente el confort de marcha.

El look general es agradable, con un diseño de tablero horizontal, nuevas salidas de aire y, al menos en esta versión, pantallas más grandes. De 8″ para el clúster y de 11″ para el infoentretenimiento.

El volante multifunción también es nuevo e incorpora ajuste en profundidad, mientras que se añaden detalles como carga inalámbrica de teléfonos, más puertos USB (A y C) y más asistencias a la conducción (son seis en total).

En cuanto al equipamiento, la versión High Country parece un SUV más que una camioneta, con climatizador, asientos con ajuste eléctrico, espejos abatibles eléctricamente, tapizado de cuero bitono, espejo central fotosensible, encendido remoto de motor, conectividad inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto, sensores de aproximación con cámara, sensor de lluvia y tecnología OnStar con WiFi 4G.

Chevrolet Colorado: mejoras mecánicas

Normalmente en las actualizaciones no se toca la parte mecánica, pero Chevrolet sabe que debía mejorar su propuesta para hacer frente a sus competidores. Y el motor 2.8 Duramax, uno de los más grandes del segmento, necesitaba algunos retoques.

Chevrolet declara mejoras en el software que gestiona el motor y también en la admisión, inyección, diseño de los pistones, turbo y otros. Esto le permite subir de 200 a 204 Hp y de 500 a 510 Nm el torque. Pero más relevante es el reemplazo de la caja automática de seis por una nueva de ocho velocidades, más suave en su funcionamiento, más robusta y eficiente.

El chasis también fue trabajado con una suspensión más equilibrada entre confort y robustez. Chevrolet indica que hay una nueva barra de dirección y mejores neumáticos para apuntar a un manejo más confortable y silencioso.

¿Y el resultado? Bueno. Porque la nueva Colorado es más suave de comportamiento, disminuye los rebotes cuando la caja va descargada, y se siente más aplomada en la conducción en velocidad.

Hay menos balanceo de la carrocería en los cambios de dirección, un rolido menos pronunciado, aunque sigue siendo una pick-up. Y es más estable en velocidad.

Diría también que es más ágil de dirección, con buen tacto, respuesta más rápida y más maniobrabilidad en espacios reducidos.

Respecto del motor, digamos que 4 Hp extra no se sentirán de buenas a primeras, pero el torque siempre ha sido una cualidad de la Colorado. La nueva caja es fabulosa en ese sentido, ya que es rápida, imperceptible, muy afiataba al motor, que lo hace más responsivo, con una entrega inagotable al aprovechar mejor el enorme par disponible.

En resumen, buenas mejoras para extender la vida de esta generación, pero Chevrolet ya sabe que sus rivales tienen nuevos modelos en el mercado, y si las ponemos una al lado de la otra, la querida S10 brasileña (Colorado en nuestro país) denota sus años a cuesta.