Se acabó la espera y las entregas a cuentagotas. Volvo estrenó el ES90, un auto eléctrico de 5,0 metros de longitud y 1,55 metros de altura.
El nuevo modelo busca establecer un nuevo estándar en tecnología y seguridad, junto a una autonomía de las más altas del mercado.
- Te podría interesar: Audi sorprende con la nueva generación del A6 Avant
El nuevo Volvo
El Volvo ES90 se fabrica en la planta china de Chengdu. Cuenta con dos maleteros: uno delantero de 22 litros y otro trasero de 422 litros.

Se comercializará con tres distintas opciones motrices:
- Single Motor: 333 CV y batería de 92 kWh
- Twin Motor: 449 CV y batería de 106 kWh
- Twin Motor Performance: 680 CV y batería de 106 kWh
Las versiones de tracción integral tienen una autonomía homologada de 700 kilómetros según el ciclo WLTP, mientras que la versión Single Motor alcanza los 650 kilómetros.

Su coeficiente aerodinámico de 0,25 es el más bajo registrado por Volvo hasta la fecha.
Plataforma y Tecnología
El ES90 es el segundo modelo en utilizar la plataforma SPA2, después del EX90. Su arquitectura eléctrica de 800 V permite cargas rápidas de hasta 350 kW, superando a modelos como el Audi A6 e-tron (270 kW), BMW i5 (205 kW) y Mercedes-Benz EQE (170 kW).

En su interior, el Volvo ES90 ofrece un sistema multimedia con dos pantallas:
- Pantalla central vertical de 14,5′'
- Pantalla de instrumentación de 9′'
Además, integra Google Maps, Google Assistant y Google Play. El techo es de cristal panorámico, con opción de modificar su transparencia.

Inteligencia Artificial
El Volvo ES90 estrena la plataforma NVIDIA DRIVE AGX Orin, con un procesador de 254 TOPS (Tera Operaciones por Segundo) y un avanzado sistema de sensores:
- Lidar sobre el parabrisas
- 5 radares
- 8 cámaras
- 12 sensores ultrasónicos
Este sistema, que también se implementará en modelos como el Polestar 3 y el EX90, mejora las funciones de conducción autónoma, superando a tecnologías previas como la de Tesla, que se basa únicamente en cámaras.
