Mazda 6e: el sedán ahora es eléctrico y con origen chino

El sedán de la marca nipona volverá a escena con la tecnología recargable y proveniente desde el gigante asiático.

Mazda 6e El nuevo Mazda 6 será eléctrico y llegará desde China

El Mazda 6e 2025 ha regresado a la escena automotriz, pero con una sorprendente transformación. Este modelo, que anteriormente había desaparecido de muchos mercados, especialmente fuera de Europa y Japón, ahora se reinventa como un vehículo eléctrico.

Este cambio no solo trae consigo un nuevo enfoque hacia la movilidad sostenible, sino también una historia interesante detrás de su origen y diseño.

El origen del Mazda 6e

Aunque el Mazda 6e 2025 luce como un producto totalmente original de la marca japonesa, en realidad, se trata de una versión del Deepal SL03, un automóvil desarrollado por Changan, una de las principales automotrices de China.

Mazda, mediante su alianza estratégica con Changan, aprovechó este modelo para adaptarlo y ofrecerlo como propio en varios mercados, especialmente en China, donde los vehículos eléctricos son cada vez más populares.

El nuevo Mazda 6 será eléctrico y llegará desde China
Mazda 6eEl nuevo Mazda 6 será eléctrico y llegará desde China

Este cambio de estrategia le permite a Mazda mantenerse competitivo en el creciente mercado de autos eléctricos, sobre todo en China, donde los sedanes eléctricos de gran tamaño son altamente demandados. Este modelo fue presentado inicialmente como Mazda EZ-6 en el Salón de Beijing en abril del año pasado, pero ahora, como Mazda 6e 2025, el vehículo se prepara para conquistar no solo el mercado chino, sino también el europeo y, posiblemente, el estadounidense.

Diseño exterior

El nuevo Mazda 6e 2025 conserva las características de diseño que han hecho famosa a la marca, con un frente elegante y una parrilla iluminada que, además de mejorar la estética, sirve para indicar el progreso de la carga del vehículo. Este diseño incorpora el tradicional panel de Mazda, pero con un toque más moderno y tecnológico.

El nuevo Mazda 6 será eléctrico y llegará desde China
Mazda 6eEl nuevo Mazda 6 será eléctrico y llegará desde China

Los faros delgados y las líneas de expresión fluidas del Mazda 6e mantienen la mezcla perfecta de refinamiento y un leve toque de deportividad. A lo largo de su longitud de 4,9 metros, el Mazda 6e se posiciona en el límite de los sedanes grandes, lo que le permite ofrecer un amplio espacio interior sin perder su elegancia exterior.

Una característica destacada es el alerón activo en la parte trasera, que se despliega automáticamente cuando el vehículo supera los 50 km/h y se repliega al reducir la velocidad, lo que mejora la aerodinámica y la estabilidad del auto.

Dimensiones:

  • Largo: 4.921 mm
  • Ancho: 1.890 mm
  • Alto: 1.485 mm
  • Distancia entre ejes: 2.895 mm
  • Maletero: 700 litros (trasero) / 70 litros (frontal)

Interior

En cuanto al interior, el Mazda 6e 2025 ofrece una combinación de materiales suaves, colores elegantes e inserciones en madera, lo que refleja el refinamiento japonés al que la marca nos tiene acostumbrados. Sin embargo, el interior también revela su origen chino, pues casi todos los controles del vehículo se realizan a través de una pantalla central de 14,6′', una tendencia cada vez más común en los vehículos eléctricos.

El nuevo Mazda 6 será eléctrico y llegará desde China
Mazda 6eEl nuevo Mazda 6 será eléctrico y llegará desde China

Entre las características de confort y tecnología se incluyen:

  • Asientos de ajuste eléctrico
  • Techo panorámico
  • Iluminación ambiental
  • Climatizador automático de triple zona
  • Pantalla independiente para los pasajeros traseros, con control de A/C
  • Cortinillas de privacidad
  • Cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas
  • Head-Up Display

Además, el sistema de sonido Sony de 14 parlantes ofrece una experiencia acústica de alta calidad, mientras que el doble cargador inalámbrico para celulares garantiza la comodidad de los pasajeros en todo momento.

Seguridad y rendimiento

El Mazda 6e 2025 no escatima en términos de seguridad. Equipado con una suite completa de asistencias avanzadas a la conducción, el vehículo incluye tecnologías como frenos ABS, control electrónico de estabilización, y un total de nueve bolsas de aire. Además, su sistema de asistencia de conducción incluye características como el control de crucero adaptativo y el mantenimiento de carril, asegurando una conducción más segura y cómoda para todos los ocupantes.

El Mazda 6e 2025 ofrece dos opciones de tren motriz, ambas con un motor eléctrico trasero. La primera variante desarrolla 258 caballos de fuerza y 320 Nm de par motor, permitiéndole acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. Su batería de 68.8 kWh ofrece una autonomía de 479 km con una sola carga.

La segunda variante sacrifica un poco de potencia para aumentar la autonomía. Con 245 caballos de fuerza y la misma cifra de par motor (320 Nm), esta versión es capaz de alcanzar los 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. Su batería crece a 80 kWh, lo que le permite ofrecer una autonomía de hasta 552 km por carga.