Tras varios meses de rumores, la noticia ha sido confirmada: el regreso de la Ford EcoSport al portafolio global de la marca está más cerca que nunca, según precisó el sitio Motor.es.
Después de su salida en Brasil en 2021 y en India en 2023, quedó un vacío que no se ha recuperado en la marca del óvalo, lo que se espera dejar atrás con una renovación absoluta.
Rediseño y tecnología de vanguardia
La nueva generación de Ford EcoSport 2026 será una de las apuestas más importantes de Ford para los próximos años, especialmente en Europa, donde se espera que llegue a los concesionarios a mediados de 2025, con un despliegue más amplio en 2026.
El Ford EcoSport 2026 tendrá un diseño totalmente reimaginado, pero con el mismo espíritu que la convirtió en un referente dentro del segmento de los SUV compactos.
En su regreso, EcoSport tendrá como principal mercado a Europa, donde Ford espera que su lanzamiento compense la salida de modelos populares y accesibles como el Ford Ka, Fiesta y Focus, cuyos ciclos de vida han llegado a su fin.
Se construirá en la planta de Almussafes, en Valencia, España, lo que asegura que el modelo contará con una calidad de producción europea.
La planta será la encargada de fabricar este “nuevo modelo de tipo multienergía”, según lo confirmado por la propia automotriz.
Este término “multienergía” sugiere que EcoSport 2026 estará disponible con varias opciones de motorización, incluyendo versiones a gasolina, híbridas y 100% eléctricas, lo que permitirá que el modelo se adapte a las diferentes necesidades y preferencias de los consumidores, quienes cada vez buscan más opciones de movilidad sostenible.
Un modelo más asequible
El nuevo Ford EcoSport se posicionará por debajo del Ford Puma, modelo que ha ganado popularidad en Europa, eso sí, tendrá la misión de ser una opción más asequible dentro de la gama de Ford.
Este desafío será crucial, ya que la competencia en el segmento de SUV compactos es enorme. Uno de sus competidores más directos será la nueva generación de Dacia Duster 2026, un modelo que también se fabrica en Europa (Rumanía) y que ha logrado un gran éxito en ventas gracias a su propuesta accesible.
Sobre el diseño, a pesar de que el diseño final se mantiene en secreto, las primeras proyecciones apuntan a que el modelo heredará las características más recientes de la marca, como los faros LED de tres piezas apiladas verticalmente y una parrilla frontal más agresiva, todo ello acompañado de una estructura robusta y elegante.
La EcoSport en América Latina
El regreso de EcoSport a América Latina es todavía incierto. En Brasil, la producción se detuvo en 2021 tras el cierre de la planta de Camaçari, que ahora es propiedad de la automotriz china BYD.
En Argentina, el modelo continuó a la venta hasta 2022, importado desde India, pero su futuro parece alejado de los planes de producción local.
Si EcoSport volviera a venderse en América Latina, seguramente lo haría bajo el formato de importación desde Europa.