La relación de las mujeres con los autos es un tema que sigue generando controversia. Desde los estereotipos y prejuicios a la dispar presencia del género femenino en puestos de relevancia en las principales marcas.
Ahora, la atención se concentró hace unas semanas en España, donde se dio a conocer un vehículo desarrollado especialmente para las mujeres. Se trata de CARmela.
Una campaña comunicacional
Hablar sobre un auto para mujeres no tiene lógica. Los autos son para personas, independiente del género y deben ser capaces de entregar seguridad, comodidad, eficiencia o deportividad según las distintas necesidades.
Quizás lo único que podría tener una consideración es lo relacionado a la seguridad y la estructura que protege a las ocupantes, por lo mismo, hace un par de años se diseñó un Dummy que permita evaluar los daños que provoca en una mujer un impacto.
Salvo eso, es extraño leer sobre un auto “para mujeres”. Pero en España se desarrolló CARmela, vehículo que era el protagonista de una campaña que quería poner sobre la mesa los estereotipos sobre la conducción femenina.
Jocelyne Bravo, Marketing and Communications Lead de Midas, comentó sobre la experiencia que “aún sorprende que, en pleno siglo XXI, persistan clichés inexplicables sobre las mujeres y su relación con la conducción e, incluso, con la necesidad de que las mujeres tengamos un auto diseñado específicamente para nosotras”.
El auto para mujeres
La idea es de la organización la nueva edición de #EllasConducen y Midas, donde se elaboró un estudio sobre diversos temas relacionados a mujeres y autos.
El resultado permitió que se establecieran ciertos parámetros, los que permitieron a un programa de Inteligencia Artificial diseñar lo que sería el auto ideal para las mujeres.
Los datos que se le entregaron a la IA señalaban que el 77% de los participantes consideraba que las mujeres conducen con más miedo que los hombres y casi un 30% de los entrevistados dijo que debía haber un diseño especial.
Además, un 43% de los participantes comentó que debería ser un automóvil con mayor nivel de seguridad, lo que la IA llevó a ofrecer protecciones adicionales en parachoques y laterales.
Por el mismo tema de seguridad, se pidió más espejos y de mayor tamaño , que fuese más ligero y fácil de conducir, que tuviese más espaciosos y un maletero más amplio. Por si fuese poco, con colores y materiales suaves.
Sobre tecnología, el 24,2% dijo que debía tener un limitador de velocidad y el 17,8% con que contase con una guantera más grande para, por ejemplo, guardar una enorme paleta de colores para pintarse.