Toyota ha dado un paso audaz hacia el futuro de la movilidad sostenible al presentar su interés en alternativas a los vehículos eléctricos de batería. Ahora, la marca japonesa avanza un nivel al apostar por una solución para el hidrógeno y que es ofrecer cartuchos portátiles del combustible.
La idea parece sacada de la película “Volver al Futuro”, cuando el DeLorean requería de cartuchos de plutonio para poder generar la suficiente energía que le permitiese viajar en el tiempo. Eso sí, la energía es bastante más limpia y no te verás acosado por libios como el “Doc”.
- Te podría interesar: Salón de París 2024: Alpine renueva su Batimóvil movido por hidrógeno
En este caso, se trata de dispositivos portátiles que se dieron a conocer en el evento Japan Mobility Bizweek en Mihama, Prefectura de Chiba, donde Toyota una solución viable en colaboración con su filial Woven Planet.
Hidrógeno: una alternativa más eficiente
Toyota tiene vehículos eléctricos que se recargan en enchufes, pero su posición siempre ha sido la de atacar la descarbonización con diferentes opciones, especialmente con los vehículos híbridos.
Otro camino que Toyota ha señalado es el del hidrógeno, con modelos como el Toyota Mirai. Si bien, también es en esencia un vehículo eléctrico, no requiere de carga en enchufes y tampoco se convierte en problema para la red energética.
La empresa considera que el hidrógeno es una vía más efectiva para alcanzar la neutralidad de carbono, el gran objetivo a conseguir. Entonces, con un enfoque en la investigación y el desarrollo, Toyota busca posicionar el hidrógeno como una fuente de energía accesible y práctica.
El problema es que no existen estaciones de carga de hidrógeno. Entonces, para no perder terreno frente a los 100% eléctricos, se presentó una opción de cartuchos portátiles de hidrógeno, los cuales pesan 5 kg y tienen una capacidad de 3,3 kWh. O sea, son compactos y ergonómicos.
Este diseño facilita su transporte y uso en diversos contextos, desde vehículos hasta electrodomésticos. Además, su naturaleza intercambiable permite que los usuarios reemplacen fácilmente un cartucho agotado por uno lleno, lo que promete simplificar la experiencia del usuario.
Como se ve, con esta solución se ataca uno de los principales obstáculos para la adopción de vehículos de pila de combustible, que es el acceso a estaciones de carga.
Aunque la compañía planea distribuir inicialmente los cartuchos a usuarios seleccionados para pruebas, aún no se ha fijado una fecha de lanzamiento al mercado.
Aplicaciones diversificadas
Toyota imagina que estos cartuchos no solo beneficien a los vehículos con pila de combustible, sino a una variedad de dispositivos cotidianos.
En colaboración con Rinnai Corporation, la compañía ha desarrollado también una cocina de hidrógeno para demostrar la eficiencia de esta tecnología.
Este enfoque holístico busca fomentar una economía del hidrógeno, haciendo que su uso sea común y accesible.
Entre las ventajas del hidrógeno destaca que el único subproducto es vapor de agua, lo que contribuye a la reducción de emisiones de carbono.