Ferrari atrae a los jóvenes: 40% de nuevos clientes son menores de 40 años

Entrevista del CEO de la marca dio a conocer la nueva base de propietarios.

Ferrari 12 Cilindri

En una reciente entrevista con CNBC, Benedetto Vigna, CEO de Ferrari, destacó una sorprendente tendencia en la compañía: el 40% de los nuevos propietarios de Ferrari son menores de 40 años.

Esta cifra, que representa un aumento significativo respecto al 30% registrado hace solo 18 meses, subraya un cambio notable en el perfil demográfico de los compradores del icónico “cavallino rampante”.

El cambio generacional

Benedetto Vigna comentó que “El 40% de nuestros nuevos clientes son menores de 40 años. No sé si eso ocurre en otras marcas, pero para nosotros es un gran logro”, y atribuyó este cambio a la dedicación y trabajo del equipo de Ferrari.

Ferrari F80

Este incremento refleja un cambio en la visión de la marca, que históricamente ha estado asociada con la exclusividad y el lujo para clientes de mayor edad.

Además, los datos reflejan que, a pesar de la nueva juventud de sus compradores, el 90% de las ventas del pasado año se dirigieron a clientes que ya poseían un Ferrari, cumpliendo con la tradición de Enzo Ferrari de entregar “un auto menos de los que demanda el mercado”.

Esta exclusividad sigue siendo un pilar fundamental de la marca, que ha mantenido su compromiso con la experiencia de compra única, que a menudo implica esperar más de dos años por un modelo.

La exclusividad y la espera

En cuanto a la experiencia de compra, Vigna compartió dos ejemplos que ilustran cómo Ferrari maneja la demanda de sus exclusivos vehículos.

Relató el caso de un cliente de 78 años que deseaba un Ferrari, pero no podía esperar dos años. La respuesta de Vigna fue directa: “Esto es una motivación para usted”.

En otro caso, un cliente más joven, de 37 años, le pidió tener un Ferrari antes de los 40. Vigna le aseguró: “No te preocupes, lo tendrás cuando tengas 39”.

Ferrari SF90 XX

¿Quiénes son los nuevos ferraristas?

La pregunta es inevitable: ¿cómo pueden los millennials permitirse un Ferrari? Con precios que comienzan en los 215.000 euros para el Ferrari Portofino, y modelos más caros como el Purosangue (440.000 euros), el Roma Spider (478.000 euros) y el Ferrari 296 GTS (429.900 euros), está claro que el poder adquisitivo de los compradores más jóvenes debe ser considerable, ya sea a través de compra al contado, renting o financiación.

Algunos medios indican que este fenómeno se explica por el aumento en el número de jóvenes emprendedores en rubros como tecnología y startups, donde han generado fortunas a edades tempranas.

Y si a eso se le suma la estrategia en redes sociales de Ferrari, impulsa la atracción hacia nuevos consumidores.

El futuro de Ferrari

El siguiente gran paso para Ferrari es su incursión en el mundo de los autos eléctricos.

El CEO de la marca reveló que Ferrari tiene planes de lanzar su primer modelo 100% eléctrico el 9 de octubre de 2025, con más modelos eléctricos programados para el futuro.

Este movimiento responde a la creciente importancia de los vehículos de cero emisiones y la competencia en el mercado.

Vigna expresó su optimismo acerca de la demanda de los autos eléctricos, indicando que la marca confía en que estos modelos atraerán a un público joven y concienciado con la sostenibilidad ambiental.

“Esta es una de las decisiones de las que estamos más orgullosos”, declaró el CEO, resaltando que Ferrari no solo continuará fabricando autos de combustión interna, sino que también se adentrará en el mundo de los vehículos híbridos y eléctricos.

Sin embargo, uno de los mayores retos de Ferrari será la reticencia de los puristas de la marca a adoptar los autos eléctricos.

Tradicionalmente, los motores de combustión han sido el alma de Ferrari, y algunos aficionados pueden resistirse a tener un modelo de cero emisiones en su garaje.

A pesar de esto, Vigna se muestra optimista sobre el futuro, destacando que los millennials más jóvenes, que están cada vez más comprometidos con el medio ambiente, probablemente se inclinen por los modelos eléctricos y abandonen los motores térmicos.