Una nueva alerta de seguridad informó el Servicio Nacional del Consumidor. Se trata de la compañía Toyota, que instruyó al ente regulador de un recall para el modelo Raize comercializado en Chile entre enero de 2022 a febrero de 2025.
El motivo del llamado a revisión obedece a una falla en la programación de la ECU (Programación de unidad de control del motor) que afecta la asistencia de frenado, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.
- Te podría interesar: Murió la flor: la fusión entre Nissan y Honda se cancela
Problemas en el frenado
Toyota informó que en los vehículos afectados por un error en la ECU del motor puede reducir la asistencia de frenado en algunas condiciones, haciendo que el pedal se vuelva más duro y aumentando la distancia necesaria para detener el vehículo.
Esto podría derivar en un “posible riesgo de accidente, colisiones y lesiones”, tal como indica el Sernac, aunque a la fecha no se han registrado accidentes derivados de esta condición en Chile.

Para dar solución a los consumidores, lo primero que deben realizar los dueños de Toyota Raize es comprobar si su vehículo se encuentra afecto a la campaña, revisando el listado de los Vin.
Luego, se debe tomar contacto con la marca japonesa en Chile para programar una cita en un concesionario oficial, donde se hará efectiva la garantía respectiva.
Toyota comunicó que la reprogramación de la ECU de motor tendrá una duración estimada de tres horas y es sin costo para el consumidor.