Durante 2024, Porsche AG vivió una renovación integral de su gama de productos. La marca alemana actualizó cuatro de sus seis líneas de modelos: Panamera, Taycan, 911 y Macan, logrando récords históricos de crecimiento a nivel global.
En cifras, la marca alemana entregó 310.718 vehículos, lo que representa una ligera disminución del tres por ciento respecto a 2023, sin embargo, el panorama general sigue siendo positivo, con un enfoque en la electromovilidad y la personalización de los vehículos como factores clave para su éxito y con Latinoamérica como la región con mayor crecimiento porcentual para la compañía.
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Los nuevos tiempos
Uno de los datos más destacados de 2024 fue el incremento en la electrificación de la gama de Porsche. La proporción de autos deportivos electrificados creció del 22 al 27 por ciento, con casi la mitad de estos vehículos siendo completamente eléctricos.
Un ejemplo claro de esta transición es el nuevo Macan totalmente eléctrico, que marca un hito en la historia de la marca.
“Este lanzamiento literalmente nos electrificó. Por eso me complace especialmente que más de 18.000 unidades de la variante totalmente eléctrica ya hayan sido entregadas a los clientes en los últimos meses”, comentó Detlev von Platen, Miembro del Consejo Ejecutivo de Ventas y Marketing de Porsche AG.
A pesar de los desafíos del mercado, la marca mantuvo un equilibrio en la distribución de ventas a nivel global, lo que permitió que Porsche continuara posicionándose como un referente de calidad y rendimiento en el sector de autos deportivos.
Porsche impulsa su crecimiento
Las entregas de Porsche no solo se mantuvieron estables, sino que también experimentaron un crecimiento en varias regiones clave.
En Europa (excluyendo Alemania), la marca entregó 75.899 autos, un aumento del 8% con respecto al año anterior.
En el mercado local de Alemania, las entregas ascendieron a 35.858 vehículos, lo que representó un incremento del 11%.
Norteamérica se consolidó como la región de ventas más grande para Porsche, con 86.541 entregas (+1% respecto a 2023).
A pesar de la situación económica desafiante en China, donde las entregas cayeron un 28% (56,887 unidades), Porsche mantuvo su estrategia de ventas basada en valor, equilibrando la demanda y las entregas.
América Latina comercializó 4.507 unidades, un 31% más que en 2023. De ese total, 276 unidades se vendieron en Chile, según consta en el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.
El Macan: El Futuro Eléctrico de Porsche
El Macan totalmente eléctrico fue uno de los modelos más esperados del año. Con un estreno mundial en Singapur a principios de 2024 y su lanzamiento global a finales de septiembre, Porsche entregó un total de 82,795 unidades del Macan en 2024, lo que representa una disminución del 5% comparado con el año anterior. Esta caída se debe principalmente a la discontinuación del modelo con motor de combustión en Europa y la introducción gradual del modelo eléctrico.
“En general, demostramos ser extremadamente sólidos en 2024, en un entorno de mercado desafiante. Hemos invertido mucho en nuestra marca y nos complace ver que la distribución de nuestras ventas en las distintas regiones del mundo se mantiene muy equilibrada”, añadió von Platen.
911: Un Ícono que Sigue Creciendo
El Porsche 911 continuó siendo uno de los modelos más populares de la marca en 2024. Con 50,941 unidades entregadas, el 911 experimentó un aumento del 2% con respecto al año anterior, consolidándose como un ícono dentro de la oferta de Porsche. Asimismo, los modelos 718 Boxster y 718 Cayman vieron un aumento del 15%, con 23,670 entregas.
El Taycan, por su parte, registró 20,836 unidades entregadas, lo que representó una disminución significativa del 49% en comparación con 2023. Este descenso se debe a varios factores, como el cambio generacional del modelo y la adopción más lenta de la movilidad eléctrica de lo esperado. Sin embargo, el Cayenne, que recibió una actualización sustancial en 2023, se mantuvo como el modelo más vendido de Porsche, con 102,889 unidades entregadas, un incremento del 18% en comparación con el año anterior.
Por otro lado, el Panamera registró 29,587 entregas, lo que representa una caída del 13% debido principalmente a la menor demanda en China.
2025: Retos y oportunidades
De cara a 2025, Detlev von Platen afirmó que “contamos con la gama de productos más joven en la historia de la compañía, lo que resulta sumamente atractivo para nuestros clientes. Si bien anticipamos que las condiciones económicas y geopolíticas nos presentarán desafíos sin precedentes en 2025, nuestro objetivo sigue siendo fortalecer nuestra marca a nivel global y aprovechar el potencial del mercado. Lo lograremos adaptándonos a la demanda de cada región, manteniéndonos fieles a nuestro principio de ventas basadas en valor”.