El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una nueva alerta de seguridad en Chile. Corresponde a la empresa Citroën Chile SpA, que informó al ente regulador de una alerta de seguridad para los Citroën C3 comercializados en Chile durante los años 2010-2019.
El recall es por un posible defecto en el sistema de airbags delanteros (Takata), lo que podría provocar riesgo para los ocupantes.
- Te podría interesar: Alerta de Seguridad: SERNAC advierte sobre riesgo en SUV de Jaguar
Atención con los Citroén C3
Según indica el llamado del Sernac, en los vehículos afectados existe “una posible degradación del gas propulsor causada por una exposición prolongada a niveles elevados de humedad y temperatura, en combinación con un posible fallo del dispositivo de inflado causado por la variación de temperaturas elevadas, podría acarrear la rotura del dispositivo de inflado cuando se despliega el airbag”.
Conforme a lo anterior y ante la posibilidad de un impacto con despliegue de los airbag delanteros, el inflador de los sistemas podría quebrarse disminuyendo la acción de retención de la bolsa de aire lo que incrementaría el riesgo de lesiones y laceraciones por los fragmentos del inflador (Airbag TAKATA).
Por suerte, a la fecha no se han reportado accidentes derivados de esta condición en Chile, pero en el mundo, sí se han detectado incidentes, los cuales ascienden alrededor de 20 casos de muerte para distintas marcas de vehículos. En Sudamérica, específicamente en Brasil, se registró en febrero de 2020, un caso de muerte como consecuencia de las heridas que le generó la fragmentación de piezas metálicas del airbag.
Para los usuarios que poseen uno de los Citroën C3, Sernac indicó los siguientes pasos:
- Corroborar si el VINs o N° de Chasis se encuentra en el listado compartido en Sernac.
- Si es así, contactar a la brevedad a su asesor de Servicio Técnico más cercano a su domicilio, o en su defecto, a la sucursal donde adquirió el vehículo.
- Ir con el vehículo al taller.
- Acceder a la inspección/evaluación y sustitución del sistema de airbag, el cual tiene una duración de 2 h. La operación consiste en una inspección, evaluación y sustitución cuando corresponda de los Air Bag delanteros del vehículo. Se debe verificar el color de la etiqueta que va detrás de la almohadilla de los Airbag. Si la etiqueta es de color blanco el Airbag es conforme, no requiere cambio. Si la etiqueta es de color amarillo es necesario el cambio de los Airbag.
- El procedimiento no tiene costo para el consumidor.
Puntos de contacto de la marca
- Teléfono / Call Center: 800 394 000;
- Correo electrónico: relacioncliente@citroen.cl
- Sucursales: https://www.citroen.cl/concesionarios.html