La venta de vehículos livianos y medianos nuevos vivió un año de grandes transformaciones, de ajustes con importadores y de nuevas marcas que se sumaron al mercado. También fue una temporada complicada a nivel de ventas, lo que se reflejó en una matriculación que llegó a su nivel más bajo de los últimos cinco años.
Según indicó el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante 2024 se vendieron 302.366 unidades nuevas de livianos y medianos, lo que representa una caída de 3,7% respecto del año anterior.
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La venta de vehículos nuevos por segundo año consecutivo exhibió un retroceso, eso sí, ahora fue bastante menor que el año pasado, cuando la contracción fue de 26,5%.
Ahora, para encontrar una cifra menor a la que se tuvo el año pasado hay que retroceder hasta 2020. Aquella temporada, marcada por la pandemia del COVID-19, se llegó a 258.835 unidades matriculadas.
A pesar de la caída, lo positivo es que el segundo semestre exhibió una recuperación importante, aunque de todas maneras no alcanzó para equilibrar las malas ventas de los primeros meses.
Según el estudio de ANAC, el segundo semestre anotó un crecimiento de 3,4%, con 159.880 unidades comercializadas, convirtiéndose en el mejor semestre desde el cierre de 2022, pese al débil crecimiento económico de Chile y el complejo panorama internacional.
Si se analiza el resultado por segmentos, el de SUV fue la única categoría con crecimiento en el año:
- SUV tuvo un un alza de 2,6% y 147.434 unidades colocadas
- Camionetas cayó 12,7% con 61.682 unidades
- Vehículos de pasajeros disminuyó 7,6% con 61.545 unidades
- Vehículos comerciales sufrió una contracción de 3,5% con 32.857 inscripciones
Proyección 2025
ANAC indicó que para 2025 se estima que el desempeño de las variables macroeconómicas será similar al de 2024. Con ese contecto, FORECAST Consultores proyecta una venta de vehículos livianos y medianos en torno a las 310 mil unidades, registrando un crecimiento de 2,5% frente al año anterior.
Dentro de estas proyecciones, ANAC estima que el 3,5% de la venta corresponderá a vehículos 100% eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), los que sumarían alrededor de 11 mil unidades, prácticamente duplicando la comercialización del año anterior.
Si se agrega los híbridos autorrecargables (HEV), los eléctricos de rango extendido (EREV) y los microhíbridos (MHEV) la participación de mercado alcanzaría un 11,5% con 35.500 unidades estimadas.