A los 94 años muere Osama Suzuki, uno de los ejecutivos más importantes de la industria automotriz

El ex CEO de la firma nipona dirigió por 50 años los caminos de la empresa, convirtiéndola en un actor global.

Osama Suzuki A los 94 años murió el histórico Osama Suzuki

Osamu Suzuki, presidente y director ejecutivo de la marca Suzuki durante cinco décadas, falleció este 25 de diciembre a los 94 años debido a un linfoma maligno, según informó la compañía japonesa en un comunicado.

El ejecutivo ocupó la presidencia durante más de 28 años en dos mandatos, hasta que en 2021 dejó su puesto a los 91 años y pasó a ser un asesor de la compañía fundada en 1909.

Cambio de nombre

Osamu Suzuki nació el 30 de enero de 1930 en Gero, una ciudad en la prefectura de Gifu, en el centro de Japón.

Era el cuarto hijo de una familia de agricultores. Aspiraba a ser político y trabajó a tiempo parcial como profesor de secundaria y guardia nocturno mientras terminaba su licenciatura en Derecho en la Universidad Chuo de Tokio, según publicó la revista Nikkei BP.

Tras graduarse en Chuo en 1953, empezó a trabajar en un banco hasta que se inició en el negocio automotor gracias a su matrimonio concertado con Shoko Suzuki, nieta de Michio Suzuki, que fundó la predecesora de Suzuki Motor, una fábrica de telares, en 1909.

Su verdadero nombre era Osamu Matsuda pero adoptó el apellido de su esposa mediante adopción, una práctica común entre las familias japonesas que carecen de un heredero varón.

A los 94 años murió el histórico Osama Suzuki
Osama SuzukiA los 94 años murió el histórico Osama Suzuki

Se incorporó a la empresa en 1958, tres años después del debut de su primera motocicleta, la ColledaCOX 125cc de 4 tiempos, y del Suzulight 360cc de 2 tiempos, que ayudó a marcar el comienzo de la era de los microcars en Japón.

Tras pasar por varios, se convirtió en presidente en 1978. Al año siguiente, dejó su primera huella al introducir el Alto en Japón. Se trató de su primer gran éxito, al punto que a ese modelo se le atribuyó el mérito de resucitar el mercado interno de los autos pequeños.

Apostando a que la empresa podría establecerse en mercados pequeños desatendidos por rivales más grandes, lideró la expansión de Suzuki Motor en el extranjero construyendo bases de producción desde Pakistán hasta Hungría.

Si escuchara a todo el mundo, las cosas irían demasiado despacio”, dijo Suzuki sobre su filosofía de liderazgo en I’m a Small-Business Boss, una autobiografía en japonés publicada en 2009. “Nunca te detengas, o perderás”.

Otras frases recordadas fueron “Para siempre” o “hasta el día que me muera” cuando respondía a las preguntas sobre cuánto tiempo permanecería en la empresa.

La expansión global

En 1981, GM, el mayor fabricante de automóviles del mundo, compró una participación en Suzuki Motor, que quería expandirse en América del Norte y Europa.

GM llegó a tener hasta un 20% de Suzuki, pero vendió sus acciones entre 2006 y 2008 debido a pérdidas financieras, y finalmente se declaró en quiebra en 2009.

Uno de sus mayores logros fue la expansión en India, donde en 1982 creó una empresa conjunta con el gobierno indio para formar Maruti Udyog.

En 1983, lanzaron el Maruti 800, que se convirtió en un éxito de ventas. Maruti, ahora una subsidiaria de Suzuki, sigue siendo el mayor fabricante de autos en India, aunque su cuota de mercado ha disminuido frente a competidores como Hyundai y Tata Motors.

A los 94 años murió el histórico Osama Suzuki
Osama SuzukiA los 94 años murió el histórico Osama Suzuki

Después de la disolución de su alianza con GM, Suzuki se asoció con Volkswagen en 2010, pero esta relación terminó en 2015 debido a desacuerdos, como acusaciones de violaciones en el acuerdo de asociación. Suzuki compró las acciones de VW por 3.8 mil millones de dólares.

En 2019, Suzuki formó una alianza con Toyota, y su fundador, Osamu Suzuki, destacó la importancia de la independencia para la empresa en futuras alianzas.

Cuando Osamu Suzuki cedió su título de CEO, aceptó un recorte salarial del 40%, pero permaneció como presidente, un título que mantuvo hasta 2021, justo cuando la llegada de los autos eléctricos comenzó a sacudir seriamente a los fabricantes de automóviles tradicionales del mundo.