Marca vietnamita de autos obligaba a los trabajadores a dormir en la fábrica para acelerar producción

Prácticas laborales abusivas fueron puestas al descubierto por un ex trabajador de la empresa, quien también alertó sobre problemas de seguridad en los autos de VinFast.

Vinfast La marca vitnamita Vinfast enfrenta duras acusaciones por prácticas laborales abusivas

El tema de las prácticas laborales abusivas vuelve a sumar un nuevo capítulo. A la reciente historia que se dio a conocer sobre la fábrica de BYD que se levantaba en Brasil con “régimen de esclavitud”, se suma el caso de la marca VinFast, donde también se habrían vulnerado los derechos de los trabajadores.

La información la entregó un ex ingeniero de la compañía vietnamita, que alertó primero con publicaciones anónimas sobre prácticas abusivas que habrían obligado a los trabajadores a dormir en las instalaciones con el objetivo de acelerar los procesos de producción.

Origen de la denuncia

Días muy complejos vive el fabricante de automóviles eléctricos vietnamita VinFast, puesto que graves acusaciones que podrían empañar su expansión, generando preocupación en la industria y poniendo en entredicho la fiabilidad de sus productos.

El origen de estas acusaciones se encuentra en las revelaciones de dos ingenieros que trabajaron en el desarrollo de los vehículos de VinFast, entre ellos, Hazar Denli, un exingeniero de Tata Technologies Limited (TTL), la filial británica del conglomerado indio Tata Group.

Denli ha denunciado públicamente que, durante su tiempo en la compañía, fue testigo de una serie de prácticas cuestionables tanto en las condiciones laborales de los empleados como en la seguridad de los vehículos producidos por la firma vietnamita.

Encierros forzosos

La denuncia de Denli fue revelada por primera vez en un post anónimo publicado en Reddit, donde el ingeniero compartió su experiencia sobre las condiciones de trabajo en las fábricas de VinFast.

Según Denli, durante los momentos más críticos del desarrollo de los modelos eléctricos VF6, VF7 y VF8, la compañía presionó a sus empleados con plazos de producción extremadamente ajustados, lo que resultó en prácticas laborales abusivas.

En sus declaraciones, Denli asegura que los trabajadores fueron sometidos a una cultura de “encierros forzosos”, que los obligaba a quedarse en las fábricas durante la noche y los fines de semana para cumplir con los plazos establecidos. Incluso hubo casos en los que empleados fueron obligados a regresar a la planta tras dirigirse al aeropuerto, interrumpiendo sus planes personales para continuar trabajando.

Denli también menciona que durante la pandemia de COVID-19, los empleados fueron forzados a dormir en las instalaciones debido a la presión extrema por cumplir con los objetivos de producción.

“Hubo muchos incidentes en los que la gente se quedó encerrada en la fábrica. También hubo casos de empleados que se dirigían al aeropuerto y se les obligó a regresar a trabajar”, relató otro excolaborador de la empresa, quien habló bajo anonimato.

Estas prácticas, según los denunciantes, formaban parte de una cultura laboral orientada únicamente al cumplimiento de plazos sin tener en cuenta el bienestar de los trabajadores.

La marca vitnamita Vinfast enfrenta duras acusaciones por prácticas laborales abusivas
VinfastLa marca vitnamita Vinfast enfrenta duras acusaciones por prácticas laborales abusivas

Autos inseguros

Las preocupaciones de Denli no se limitan solo a las condiciones laborales. También advirtió sobre los graves problemas de seguridad en los vehículos de VinFast.

Según el ingeniero, las pruebas de los autos eléctricos de la marca se realizaban “de forma apresurada” debido a la presión por cumplir con los plazos de lanzamiento.

En su post en Reddit, Denli afirmó que los autos fabricados por VinFast “no están hechos para durar” y son “tan inseguros” que no permitiría que sus amigos o familiares viajaran en uno de ellos.

El caso tomó mayor relevancia después de que un documento interno de TTL, citado por el diario The Times, confirmara que efectivamente existieron situaciones de “encierros” en las fábricas vietnamitas durante la pandemia.

El informe hablaba de la presión laboral extrema a la que se veían sometidos los empleados, lo que empeoró aún más la situación y podría haber contribuido a la aceleración en el proceso de producción y las deficiencias en la seguridad de los vehículos.

El despido de Denli

Tras dimitir de VinFast, Denli fue contratado por Jaguar Land Rover, otra compañía del conglomerado Tata. Sin embargo, su tiempo en la firma británica fue breve, ya que fue despedido después de que VinFast, al enterarse de su post en Reddit, contactara con TTL, que a su vez habría presionado a Jaguar Land Rover para que tomara medidas disciplinarias. El ingeniero ha interpuesto una demanda por despido improcedente, alegando que fue objeto de represalias por sus denuncias de seguridad y condiciones laborales.

Hasta ahora, ni VinFast ni el Grupo Tata han emitido comentarios públicos sobre las acusaciones. Las investigaciones sobre el caso están en curso, y las denuncias de Denli aún no se han probado en los tribunales.

Investigación sobre el VF8

Además de las denuncias laborales, VinFast también se enfrenta a una investigación por parte de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) en los Estados Unidos, tras un trágico accidente en California. En dicho incidente, un vehículo VinFast VF8 perdió el control y se incendió, causando la muerte de una familia. La NHTSA está examinando si el accidente está relacionado con un fallo de diseño o de fabricación del modelo.