BMW Group despide a trabajadores que vendían autos de manera ilegal a Rusia

El conglomerado alemán reconoció que personal de la sede en Hannover participó en la venta de más de 100 vehículos de lujo, algo que está prohibido en la Unión Europea.

BMW M4 y M5 BMW reconoció que algunos de sus trabajadores participaron en la venta ilegal de autos a Rusia

BMW Group dio un golpe de fuerza y reconoció que despidió a trabajadores debido a que estaban involucrados en la venta de vehículos a Rusia, situación prohibida por la Unión Europea en represalia a las acciones militares contra Ucrania.

Según dio a conocer en una información del Business Insider, Las ventas podrían considerarse una violación de las sanciones vigentes de la UE contra la exportación de artículos de lujo a Rusia.

El rechazo de BMW

El tema de la venta de productos a Rusia no se toma a la ligera en el Viejo Mundo y existen fuertes sanciones internacionales y de la propia UE para quienes eludan la prohibición.

BMW calificó las ventas de “irregularidades” y confirmó que empleados de su sucursal de Hannover estaban detrás del comercio ilegal.

BMW no toleró verse involucrada en la venta de autos de lujo a Rusia
BMWBMW no toleró verse involucrada en la venta de autos de lujo a Rusia

Es por esto que BMW Group informó que tomó cartas en el asunto y despidió a todo el personal implicado en las transacciones.

Sobre este tema, un portavoz de BMW reconoció en The Telegraph que “en los últimos meses, los productos de varias empresas han estado disponibles para su compra en Rusia a pesar de que las propias empresas han actuado de conformidad con todas las sanciones aplicables. El Grupo BMW cuenta con una serie de medidas para impedir este tipo de importaciones”. Además, el conglomerado alemán precisó que se tomarán nuevas medidas para evitar que estas situaciones se repitan.

Este tipo de ventas ilegales ha puesto sobre la mesa el creciente problema de la aplicación efectiva de las sanciones contra Rusia, generándose lo que llaman una “puerta trasera” de importaciones.

En este caso, con empresas, particulares, e incluso algunos países, que pasan por varios terceros países, como Kazajstán, Kirguistán, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y otros, para exportar mercancías a Rusia.

Como estos países no han sancionado a Rusia y ya mantienen relaciones comerciales sólidas y duraderas con Moscú, les es más fácil utilizarlos como puntos de tránsito para las mercancías europeas que aún se exportan a Rusia. Además, la proximidad geográfica tanto a Europa como a Rusia también ha contribuido a este aumento de las llamadas importaciones grises.