Un año para recordar y para convencerse que pueden competir contra las marcas más tradicionales del país. Es la sensación que dejó el cierre de año de Great Wall Motors (GWM), firma que aprovechó la develación de dos modelos para dar a conocer los planes que tiene para el siguiente año.
Según indicaron ejecutivos de la marca, el objetivo es seguir creciendo, aumentar la participación de mercado para llegar a un 5% y fortalecerse en los distintos segmentos, con renovados modelos y nuevas versiones.
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El gran de GWM
GWM es una de las marcas que abrió ruta al origen chino en Chile. Actualmente es una gran firma que cobija a cuatro submarcas: Haval, Poer, Ora y Tank.
Los números del presente año, en una temporada a la baja para la industria, le dan la razón a la estrategia que tomaron de ir copando segmentos con productos especializados.
En ese contexto, según cifras entregadas por GWM, a noviembre de 2024 llevan vendidas 12.929 unidades, lo que significa tener el 4,7% del mercado total, aumentado del 4,5% que obtuvieron en 2023.
En este crecimiento, una serie de hitos construyen el positivo presente, puesto que no sólo se mantienen como la marca china número 1 del país, sino que además escaló a la octava posición del ranking total. Por si fuese poco, Haval es la segunda marca (tras Toyota) que más unidades ha vendido de vehículos híbridos (HEV), Poer es la cuarta marca en Camionetas y GWM es séptima en el competitivo segmento de los SUV.
Los que han llevado el peso de esta campaña son dos modelos fundamentalmente: el Haval Jolion y la Poer.
- Jolion lleva 3.895 matriculadas entre enero y noviembre. Es el segundo SUV más exitoso tras el Chevrolet Groove.
- Poer, a su vez, ha vendido 5.607 unidades vendidas en 2024 y creció +13% en comparación a 2023, convirtiéndose en la tercera pick-up más importante, tras las todopoderosas Toyota Hilux y Mitsubishi L200.
Mirando a 2025
Los positivos números no detienen a GWM y ya trabajan en lo que será la renovación de productos en 2025, año que esperan sea de la confirmación como actor relevante del mercado chileno.
En ese escenario, un punto relevante será el que podrán mantener todo el liine-up, ya que ningún modelo quedará atrás con la implementación de la norma Euro 6c que comenzará a regir en 2025.
A esto se suman los siguientes estrenos en el primer trimestre:
- Jolion tendrá dos versiones entry, una con motor de combustión (ICE) y otra híbrida (HEV). Ambas llegarán con 6 airbags. Además, el SUV agregará una versión con motor de 1.5 litros que genera 174 Hp y 270 Nm, asociada a una caja de 7 marchas DCT.
- Llegará la nueva versión del Haval H7, con versiones 4x2 y 4x4. Serán las opciones con motor de 2.0T con 235 HP y 385 Nm y caja 9 DCT, además de un híbrido 4x2 con motor de 1.5T litros que genera 240 Hp y 530 Nm.
- Tras cuatro años, se renovará la Poer con una versión con motor 2.4 Turbo de 4 cilindros. Se ofrecerá esta opción sólo 4WD (con 2H, 4H, 4L y Auto) y la potencia llegará a180 Hp con un par de 480 Nm, asociado a la caja automática de nueve marchas (la misma del Tank 500).
- Para el segundo semestre se esperan más novedades, entre las que se cuentan la versión Poer Sahar y la renovación con motorización Euro 6C del histórico Haval H6.