Defensa de la producción local. El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, se instaló en la primera línea del conflicto que podría escalar entre el país azteca y Estados Unidos debido a promesas realizadas por Donald Trump durante la campaña que lo llevará de regreso a la Casa Blanca.
El titular de la cartera económica azteca precisó que, de cumplir el alza en impuestos para vehículos fabricados en México, podría terminar siendo perjudicial para las empresas de Estados Unidos, ya que se verían obligados a responder con medidas similares.
- Te podría interesar: Cómo ir a votar este domingo aprovechando el 50% de descuento en Cabify
La amenaza a Trump
Marcelo Ebrard sabe que está en una posición compleja. Uno de los pilares en la campaña de Trump fue la defensa que hará a la producción local, por lo que elevará la tasa de los productos importados, entre ellos, los vehículos.
China, Europa y México ven con preocupación el tema, por lo mismo, el representante azteca comentó que “cualquier acción que se tome para poner en riesgo (la relación comercial entre Estados Unidos y México) significa que miles de empresas se verán afectadas. No hay prácticamente ninguna empresa estadounidense importante que no tenga dinero aquí”.
No es menor el conflicto. Trump dijo en su minuto que si regresaba a la Casa Blanca como presidente dijo impondría 200% de tarifas arancelarias a BMW, Volkswagen, Toyota, Ford, General Motors y todas las automotrices que hacen autos en México.
Es por eso que Ebrard expresó su preocupación en una conferencia de prensa, señalando que México podría responder con una medida similar a los autos importados desde Estados Unidos.
““Si tu me aplicas a mi el 25% de arancel, yo tengo que reaccionar con aranceles, y soy tu principal importador junto con Canadá, entonces si tu pones aranceles, nosotros también vamos a poner aranceles”, precisó en la entrevista Ebrard.