General Motors aparece en el horizonte de la Fórmula 1

La entrada del gigante estadounidense cobra fuerza con el respaldo de Andretti Global para unirse a la parrilla en 2026.

Cadillac en la F1 GM sería el nuevo equipo de la F1

La Fórmula 1 está a punto de experimentar una nueva era con la posible llegada de un undécimo equipo a partir de 2026, respaldado por dos gigantes de la industria automotriz: General Motors (GM) y Andretti Global.

Después de varios intentos y negociaciones fallidas, el sueño de GM de ingresar a la máxima categoría del automovilismo podría estar más cerca que nunca, gracias a una serie de conversaciones avanzadas que han reavivado el interés por unirse a la F1 en 2026.

La asociación entre GM y Andretti Global

General Motors ha establecido una alianza estratégica con Andretti Global, la organización que lleva años intentando ingresar a la Fórmula 1. Esta asociación se basa en el deseo de GM de competir a nivel internacional, lo que marcaría su regreso al automovilismo de élite con un equipo que, en principio, estaría vinculado a la marca Cadillac.

Andretti Global, liderado por la familia Andretti, ha buscado, en varias ocasiones, ingresar a la F1, pero sus intentos anteriores fueron rechazados por la propia serie.

Aunque la FIA aprobó en su momento su candidatura, la Fórmula 1 se mostró reacia, argumentando que un equipo como el de Andretti no podría ser competitivo a mediano plazo, lo que limitaría el valor comercial que aportaría a la categoría.

La Fórmula 1 sumaría un nuevo equipo para el año 2026
La Fórmula 1 sumaría un nuevo equipo para el año 2026

Según indica el sitio Motorsport1.com, la negativa de la Fórmula 1 a aceptar a Andretti Global en su parrilla no detuvo las aspiraciones de la familia Andretti.

Con una campaña persistente y una estrategia cada vez más agresiva, el equipo ha logrado reavivar la posibilidad de su ingreso. Según fuentes cercanas a la F1, el reciente retiro de Michael Andretti como cabeza visible de su equipo podría haber abierto la puerta a nuevas negociaciones.

En septiembre, Dan Towriss, propietario mayoritario de Group 1001, tomó las riendas de Andretti Global, lo que parece haber dado un nuevo impulso a la candidatura para 2026.

Towriss, quien ya había estado involucrado con Andretti a través de su grupo patrocinador Gainbridge, fue visto en el paddock del Gran Premio de Las Vegas en noviembre, lo que refuerza las especulaciones sobre conversaciones con la F1 para explorar el ingreso de un equipo respaldado por GM en 2026.

El sueño de 2026

Aunque en un principio la F1 había considerado la posibilidad de que Andretti regresara en 2028, cuando GM estuviera preparado para suministrar motores, las conversaciones actuales sugieren que un equipo apoyado por GM podría ingresar a la parrilla ya en 2026. Esta fecha es clave, ya que coincidiría con la nueva era de motores híbridos y la introducción de una unidad de potencia más sostenible y competitiva.

Tomando ese contexto, Andretti Global ha seguido avanzando en la construcción de su infraestructura para asegurar su lugar en la Fórmula 1.

La fábrica de Silverstone, en el Reino Unido, es el centro de operaciones del equipo, donde ya se ha contratado personal clave, incluidos veteranos de la F1 como Pat Symonds. Este avance sugiere que, si se confirma la entrada de GM a la F1, probablemente se haría cargo de este proyecto, dado el corto tiempo que queda para la temporada de 2026.

GM podría convertirse en el nuevo equipo de la F1 de la mano de Andretti Global
GM podría convertirse en el nuevo equipo de la F1 de la mano de Andretti Global

A pesar de que GM no estará listo para suministrar motores de fábrica antes de 2028, se barajan varias opciones para garantizar la competitividad del equipo en sus primeros años.

Se especula que Ferrari y Honda serían los proveedores de motores de cliente más probables para las primeras dos temporadas. Anteriormente, GM había considerado la opción de adquirir los motores de Renault, pero ahora se espera que el fabricante estadounidense desarrolle sus propios motores para 2026.

De todas maneras, hace unos días General Motors anunció que se había registrado formalmente ante la FIA como fabricante de unidades de potencia de Fórmula 1 a partir de la temporada 2028.

”Estamos encantados de que nuestro nuevo Andretti Cadillac F1 esté propulsado por una unidad de potencia de GM”, dijo el presidente de GM, Mark Reuss, agregando que “con nuestra profunda experiencia en ingeniería y carreras, confiamos en que desarrollaremos una unidad de potencia exitosa para la serie y posicionaremos a Andretti Cadillac como un verdadero equipo de fábrica. Correremos con los mejores, al más alto nivel, con pasión e integridad que ayudarán a elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo”.

La gran oportunidad

La entrada de General Motors y Andretti Global a la Fórmula 1 en 2026 sería una de las más grandes noticias para la categoría, que vería un equipo nuevo y de gran renombre en la parrilla. Sin embargo, también se enfrentarán a varios desafíos, entre ellos la necesidad de establecerse rápidamente en un entorno altamente competitivo y la presión por demostrar que pueden ser un contendiente serio a corto plazo.

Por otro lado, el respaldo de GM, un gigante de la industria automotriz con experiencia en motorsport y tecnología avanzada, podría aportar un valor significativo a la F1.

La llegada de un equipo respaldado por una marca como Cadillac podría aumentar el interés en el mercado estadounidense y abrir nuevas oportunidades comerciales en América del Norte, un mercado clave que la F1 busca expandir.