BYD dio una nueva sorpresa. El mayor fabricante chino de autos eléctricos presentó el informe financiero del tercer trimestre de 2024 con resultados que lo ponen por primera sobre Tesla, su gran rival en la industria.
Según el informe, BYD tuvo un alza de 24.04% año con año hasta un total de ganancias por 28,25 mil millones de dólares). Esto empujado por ingresos de 1.600 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024. Se trata de números récords para la empresa, logrados gracias a la venta de más de 1 millón de autos híbridos enchufables y más de 443,000 autos eléctricos en ese periodo.
Tesla, por su parte, indicó que tuvo ingresos de 25,18 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024, quedando por debajo de BYD.
- Te podría interesar: BYD presenta la renovación del híbrido enchufable más vendido en Chile
El que ríe último...
Hace poco más de una década, a Elon Musk, fundador de Tesla, le consultaban su opinión por los vehículos de BYD.
En aquella ocasión, el multimillonario se reía y respondía “¿Has visto sus autos?. No creo que sean particularmente atractivos ni que su tecnología sea operacional”.
Hoy el que sonríe es BYD. La firma china que dejó de comercializar autos a gasolina en 2022, ha experimentado un notable crecimiento, consolidándose como uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos e híbridos. La empresa ha aprovechado los incentivos en su mercado local para promover el cambio hacia automóviles con menores emisiones de carbono.
Recientemente, el gobierno chino anunció su nueva política de “control dual de las emisiones de carbono”, que se enfocará en regular tanto las emisiones totales de carbono como la intensidad de dichas emisiones, reemplazando la anterior estrategia de “control dual del consumo de energía”.
Se espera que esta política fomente el desarrollo del sector energético y, a su vez, impulse el mercado de vehículos eléctricos. Actualmente, BYD representa aproximadamente un tercio de las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en China.
En septiembre pasado, la compañía informó que vendió un total de 419.426 vehículos de nueva energía (NEV), marcando su cuarto mes consecutivo de ventas récord.
Esta cifra refleja un aumento del 45,91 % en comparación con el mismo mes del año anterior y del 12,42 % respecto al mes anterior.
En total, BYD ha vendido 1.169.579 vehículos eléctricos en los primeros nueve meses de 2024, lo que representa un crecimiento del 11,6 % en relación al año pasado.
A pesar de su optimismo en el mercado local, la empresa enfrenta desafíos debido a las tensiones geopolíticas con países occidentales, que podrían afectar sus perspectivas de crecimiento.
A partir del 31 de octubre, la Unión Europea impuso aranceles de hasta el 45,3 % a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, mientras que Estados Unidos y Canadá, mercados clave para los NEV, ya aplican tarifas de hasta el 100 %. Sin embargo, BYD ha señalado que estas políticas no afectarán sus planes de producción en México, lo que le permitirá seguir explorando oportunidades en mercados latinoamericanos.