Audi presenta en Chile un SUV eléctrico que puede recorrer hasta 640 kilómetros con una sola carga

La firma alemana dio a conocer el nuevo Q6 e-tron, modelo que llega en tres versiones, con precios desde $74.990.000.

Audi Q6 e-tron El Audi Q6 e-tron debutó en Chile, con tres versiones y autonomías de hasta 640 km

Audi dio a conocer el Q6 e-tron, el primer modelo totalmente eléctrico fabricado bajo la Plataforma Premium Eléctrica (PPE) El nuevo SUV eléctrico y que abre el camino de la nueva estrategia de la marca, con niveles más altos de dinamismo, performance y autonomía eléctrica.

“Con el Q6 e-tron, Audi inicia el siguiente nivel de movilidad eléctrica. Este modelo es el punto de partida de una amplia estrategia de productos que estamos lanzando este año, no solo de vehículos eléctricos, sino también la próxima generación de modelos con motor de combustión”, comentó Andrea Ustáriz, Brand Manager de Audi en Chile.

El nuevo SUV eléctrico

El Audi Q6 e-tron tiene elementos que lo hacen fácilmente identificable como un eléctrico, como el frontal con el Singleframe completamente cerrado e invertido, tal como en otros modelos recargables de Audi. También destaca la máscara frontal en plata selenita o negro de alto brillo que enmarca la parrilla altamente tridimensional y las tomas de aire laterales.

El Audi Q6 e-tron debutó en Chile, con tres versiones y autonomías de hasta 640 km
Audi Q6 e-tronEl Audi Q6 e-tron debutó en Chile, con tres versiones y autonomías de hasta 640 km

A nivel de dimensiones, ide 4.771 milímetros de largo, 1.939 mm de ancho (sin retrovisores) y 1.648 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.899 milímetros y llantas de 19′' o 20″, según versión.

El interior está más orientado a las necesidades del usuario. Con un diseño de alto contraste sitúa deliberadamente elementos en primer o segundo plano, creando una arquitectura espacial tridimensional que se adapta a los ocupantes en términos de diseño y ergonomía.

El interior ofrece bastante espacio de almacenamiento y portaobjetos. En la consola central, hay dos portavasos, un cargador de móvil inalámbrico y un compartimento de almacenamiento debajo del reposabrazos central con más de cinco litros de espacio de almacenamiento.

El Audi Q6 e-tron debutó en Chile, con tres versiones y autonomías de hasta 640 km
Audi Q6 e-tronEl Audi Q6 e-tron debutó en Chile, con tres versiones y autonomías de hasta 640 km

La segunda fila de asientos tiene la comodidad de no tener túnel central, mientras el maletero ofrece 526 litros de espacio de almacenamiento. Si se abate la segunda fila de asientos, el espacio de almacenamiento aumenta hasta 1.529 litros.

En el maletero delantero, bajo el capó, se pueden guardar otros 64 litros, un lugar muy práctico para guardar bolsas de viaje pequeñas, así como el cargador portátil.

Entre las innovaciones del Q6 e-tron está su interior digital e interconectado. Por encima del Soft Wrap, un nuevo material para el panel central, está el Audi MMI panoramic display y el MMI passenger display.

El Audi Q6 e-tron debutó en Chile, con tres versiones y autonomías de hasta 640 km
Audi Q6 e-tronEl Audi Q6 e-tron debutó en Chile, con tres versiones y autonomías de hasta 640 km

EL Audi MMI panoramic display es una delgada pantalla panorámica con un diseño curvado y tecnología OLED, formada por el Audi virtual cockpit de 11,9″ y la pantalla MMI touch de 14,5″.

Además, las variantes Sport suman una pantalla touch de 10,9″ para el acompañante donde puede controlar distintas funciones de infoentretenimiento de manera individual.

Más dinamismo y autonomía

El SUV llegará en tres variantes, pero todas con una capacidad bruta de la batería de alto voltaje de 83kW/100kW.

En comparación con los sistemas de baterías utilizados anteriormente por Audi, esta batería consta de sólo doce módulos con un total de 180 celdas prismáticas.

El Audi Q6 e-tron debutó en Chile, con tres versiones y autonomías de hasta 640 km
Audi Q6 e-tronEl Audi Q6 e-tron debutó en Chile, con tres versiones y autonomías de hasta 640 km

Las 15 celdas por módulo están conectadas en serie y el significativo aumento del tamaño de las celdas funciona de manera perfecta con la arquitectura de 800 voltios que permite mejor relación entre autonomía y rendimiento de carga. Esto permite, por ejemplo, cargar de un 10% a un 80% en 30 minutos, es decir casi 450 km de autonomía en un cargador de 150 kW.

Las opciones que se venderán en Chile son tres:

  • Audi Q6 e-tron 45: tiene un motor en el eje trasero, 252 Hp y 450 Nm de torque. La autonomía es de 530 km y la aceleración de 0 a 100 km/h se hace en 7,0 segundos. El precio es de $74.990.000
  • Audi Q6 e-tron 50 Sport: también con un motor en el eje trasero, pero la potencia sube a 306 Hp y 485 Nm de torque, aceleración de 0 a 100 km en 6,6 segundos y autonomía de 640 km. Precio de $84.990.000
  • Audi Q6 e-tron 55 Sport Quattro: un motor en caja eje para tracción en las cuatro ruedas. Es el más potente con 388 Hp y 580 Nm de torque, pasa de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y la autonomía es de 625 km de autonomía. Precio de $91.990.000.
El Audi Q6 e-tron debutó en Chile, con tres versiones y autonomías de hasta 640 km
Audi Q6 e-tronEl Audi Q6 e-tron debutó en Chile, con tres versiones y autonomías de hasta 640 km

En cuanto a seguridad, de serie integra el sistema Audi pre sense front, asistente de mantenimiento y salida de carril, asistente de frenado avanzado con frenado autónomo de vehículos y peatones, Attention Assist (o detector de fatiga), detector de punto ciego, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con Park Assist, cámara de retroceso 360°. Además, las variantes Sport incorporan Exit Warning System (asistente de apertura de puertas) y Rear Cross Traffic Alert.

También cuenta con 6 airbags de serie, mientras que las variantes Sport adicionan airbags laterales traseros.

Adicional a ello, el modelo integra de serie Control Crucero Adaptativo que asiste en el control longitudinal y lateral y se ha complementado con una función de cambio de carril asistido, aumentando así el confort de conducción. El sistema controla la aceleración, el frenado y la dirección a velocidades de hasta 210 km/h, y también ayuda a cambiar de carril a velocidades superiores a 90 km/h en autopista.