El mercado automotor chileno abrió sus puertas para el arribo de Lynk & Co, una nueva marca de autos que llega desde China con el objetivo de remecer la industria local gracias a una apuesta novedosa que va más allá de la venta de autos nuevos.
Representada por Tattersall Automotriz, la compañía debutó con dos modelos, el 06 y el 09, mientras para el próximo año promete sumar el híbrido enchufable 01 en julio, el 02 en octubre que será el primer eléctrico y luego el 08 en enero de 2026.
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La nueva oferta
Lynk & Co es una marca joven. Creada en 2016 como un joint venture entre Volvo y Geely, apuesta a ofrecer vehículos de diseño moderno, muy funcionales, bastante equipados y con un precio altamente competitivo.
Por autodefinición, es una marca que busca simplificar las cosas -los nombres de sus vehículos son números- pero no está en la línea de lo convencional, ya que gusta de salir de los esquemas predefinidos, buscando conectar a las personas, los autos y el mundo, soñando con cambiar la movilidad del futuro.
La aventura de esta firma en nuestro país empezó oficialmente cuando se firmó el acuerdo de representación en el pasado Salón d Beijing. Ahora, se da el vamos en territorio nacional con el 06 y el 09, dos SUV que pretenden captar un público abierto a nuevas alternativas.
Pero junto a la venta tradicional de vehículos, la marca también anuncia la suscripción de autos, sistema que utiliza en Europa y que esperan replicar en Chile con el mismo éxito.
El sistema de suscripción es de carácter flexible y está pensado para quienes necesitan el vehículo por un tiempo, o incluso por unos días. Así, con un costo que varía según los días, el usuario se lleva un vehículo 06 o 09 con gastos pagados de mantención, de impuesto verde, de seguro automotriz e incluso con auto de reemplazo. Los costos mensuales irían desde $ 500 mil en el caso del 06 y de $ 1 millón en el 09.
Junto a este sistema, la marca también apuesta por una construcción de comunidad, por lo que espera dar vida al primer Club Link & Co de América, siguiendo el camino de ejemplos que existen en países de Europa como Italia, España y Países Bajos, entre otros.
La oferta en Chile
El modelo de entrada será el 06. Construido sobre la plataforma CMA -compartida con el Volvo XC40- tiene un diseño muy juvenil, con un frontal que se inspira en las vistas del horizonte, por el costado una línea Z que irradia movimiento con llantas de 18′'. mientras la zaga la luz trasera llamada Energy Cube asemeja los reflejos de las luces de la ciudad.
En el interior, destaca la pantalla central de 12,3′', asientos deportivos fabricados con cuero genuino y un volante antibacteriano con nanoplata antimicrobiana para una esterilización duradera. Además, como detalle, un perchero en el pilar B para colgar objetos pequeños o una chaqueta.
A nivel mecánico, sus principales características son:
- Motor 1.5 litros turbo de cuatro cilindros
- Potencia máxima de 181 Hp y torque de 290 Nm
- Caja de doble embrague de siete velocidades
- Consumo de 15,6 km/l
- Aceleración de 0 a 100 k/h en 8,5 segundos
- Distribución por cadena.
- Cuatro modos de manejo: Inteligente, Eco, Comfort y Sport
A nivel de seguridad, el Lynk & Co 06, dependiente de la versión, anuncia una serie de asistencias a la conducción (ADAS), entre las que destacan
- Control Crucero Adaptativo
- Control Crucero Inteligente
- Advertencia salida de carril
- Asistencia de mantenimiento de carril
- Detección de punto ciego
- Frenado automático de emergencia
- Aviso de apertura de puertas
- Aviso de colisión frontal y trasera
- Alerta de tráfico cruzado trasero
- Cámara de retroceso / Sistema de cámara panorámica
El buque insignia lleva la 9
El modelo tope de gama con que empieza Lynk & Co su presencia en Chile es el 09. Es un SUV con tres filas de asientos y con un estilo más premium.
Construido sobre la plataforma SPA, compartida con el Volvo XC90, tiene un diseño más tradicional, con una gran parrilla frontal con barras verticales, tiradores de las puertas enrasados a la carrocería, grupos ópticos inteligentes con tecnología LED y llantas de 20′'. En la zaga destacan las cuatro salidas de escapeLlantas de 20″.
En el interior la tecnología da un salto importante, con un Head Up Display de 12,8″, a lo que se suma un panel de instrumentos de 12,3″ y la pantalla central de 12,6″. Se suma a eso en el sistema de aire acondicionado dos mandos giratorios de 1,4′', además de un sistema audio Bose con 14 altavoces.
Para el manejo, el SUV mayor de la nueva marca chiina dispone de ocho modos de manejo: Comfort, económico, sport, nieve, arena, barro, rocas y personal.
A nivel motriz, el Lynk & Co 09 cuenta con tecnología mild hybrid. En este caso, el motor a combustión es un 2.0 turbo que desarrolla 254 Hp con un par de 350 Nm, asociado a una transmisión automática de ocho velocidades.
Dicho bloque trabaja apoyado por una batería de 48v que trabaja como motor de partida, mejorando la eficiencia del vehículo.
Respecto de la seguridad, tal como su hermano más pequeño dispone de una serie de asistencias a la conducción, destacando:
- Soporte de mitigación de colisión delantero y trasero
- Control crucero adaptativo
- Asistencia de mantenimiento de carril
- Asistencia en carretera
- Asistente de cambio de carril
- Aviso de apertura de puertas (DOW)
- Alerta de tráfico cruzado delantero y trasero
- Ayuda a la maniobra evasiva
- Apoyo al rendimiento del conductor
- Alerta de fatiga al conductor nivel 1, nivel 2 + alarma de distracción
Los precios de los nuevos Lynk & Co
El modelo Lynk & Co 06 se ofrecerá en tres versiones:
- Lynk & Co 06 Plus: $ 22.990.000
- Lynk & Co 06 Pro: $ 26.490.000
- Lynk & Co 06 Halo: $ 27.990.000
El modelo Lynk & Co 09 se ofrecerá versión única:
- Lynk & Co 09 MHEV Halo: $ 48.490.000
Los precios incluyen bono de lanzamiento, pero además podrían beneficiarse con bono de financiamiento de la marca que va entre 1,5 millón y 2 millones de pesos.