La llegada del Mundial de Rally a Chile no sólo dejó momentos inolvidables para los amantes del motorsport. Aprovechando la disputa de la fecha en la Región del Biobío, Hyundai presentó el IONIQ 5 N, la versión más radical del eléctrico IONIQ 5 que llega a un precio de $90.000.000.
Presentado a nivel mundial hace un año en el Festival de Velocidad de Goodwood, es un vehículo que es parte de la división deportiva N y toma la emocionalidad llevada a un punto superlativo de adrenalina.
- Te podría interesar: Es piloto del WRC Rally Chile Biobío y se luce con auto de Colo Colo: “Soy fanático”
Los detalles del nuevo Hyundai Ionic 5 N
Es un poco más grande que su hermano cero emisiones, de hecho, Mide 4.715 mm de largo, 1.940 mm de ancho, 1.585 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 3.000 mm. La capacidad de carga en el maletero se mantuvo en 480 litros.
Pero en diseño la agresividad se da por un nuevo frontal con amplias entradas de aire, canalizadores de aire laterales, detalles de color rojo sobre los faldones laterales, parachoques trasero con difusor y un spoiler más grande con una luz de freno triangular.
En el interior hay una sensación más deportiva con el tapiz oscuro, el que difiere de las claras tonalidades del IONIQ 5.
Lo relevante en este vehículo es el dinamismo. Y para eso cuenta con dos motores, uno en cada eje.
El delantero genera 223 Hp y en el posterior 378 Hp, para un total máximo de 448 kW o 641 Hp de potencia (con el modo N Grin Boost activado por 10 segundos) o 601 Hp de potencia nominal.
El torque puede llegar a 740 Nm y a 770 Nm con el extra de potencia activado.
La batería, por su parte, es de 84 kWh y puede lograr una autonomía de 448 kilómetros.
Respecto de los tiempos de carga, puede soportar cargas de hasta 350 kW y así pasar del 10 al 80% en 18 minutos. También dispone de carga bidireccional (V2L), o sea, puede entregar energía a otros productos.
En cuanto al equipamiento, se distingue por un volante deportivo de cuero con la insignia N, butacas deportivas de Alcantara, asientos traseros calefaccionados, cluster digital de 12,3″ con display N que exhibe contenido más técnico y preciso del auto.
También incorpora Head-up Display con modo N, pantalla multimedia de 12,3″ pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, sistema de audio premium Bose y cámara en 360°.
Junto al equipamiento, se suma una serie de opciones que permiten un manejo más radical, destacando:
Sistema de audio activo N con tres tipos de ruido, incluyendo los modos Evolución y Supersónico, además de un modo que emula un motor de combustión interna.
- Botón N configurable
- N e-Shift: Hyundai logró emular la sensación de una caja de cambios en un sistema eléctrico.
- N Drift: modo drift que te permitirá deslizar más la zaga
- N Launch Control: permite alcanzar los 100 km/h en 3,4 segundos
- N Torque Distribution: una especie de diferencial central ajustable en 11 pasos
- N Pedal: optimización del frenado regenerativo para pista
- N Grin Boost: un “shot” de máxima potencia para rebases
- N Battery Preconditioning: acondicionamiento de temperatura para la batería antes de activar el modo Pista o modo Drag
- N Track State of Charge: monitoreo del consumo de la batería vuelta por vuelta en circuito
- N Left Foot Braking: permite, en ciertas condiciones, usar el pie izquierdo para frenar en conjunto con el uso del acelerador, para acomodar el auto en curvas
En seguridad, es muy similar al IONIQ 5, con 6 airbags, asistente de partida en pendiente (HAC), sensores delantero y trasero, control crucero adaptativo y una serie de Asistencias a la conducción (ADAS).
Tras su develación en el WRC, el Hyundai IONIQ 5 N se presentará en la feria de movilidad Experiencia E que se realizará en Santiago desde el 7 de noviembre.