Alfa Romeo empieza su historia electrificada con el Tonale

El SUV italiano arriba con dos versiones de tecnología electrificada y con precios que van desde los $ 42.900.000.

Alfa Romeo Tonale (MAXSAROTTO)

Alfa Romeo empieza su aventura en la electrificación con el estreno de Tonale, SUV que busca darle un giro a la historia de la marca insertándola en el segmento de los vehículos de bajas emisiones.

Tonale es un nombre que se toma de un paso de montaña en Los Alpes italianos y se comercializará con dos tipos de tecnologías electrificadas: mild hybrid (en versiones Sprint y Veloce) y una híbrida enchufable con el paquete Tributo.

Con un diseño que mantiene la esencia de la marca, destaca por la Línea GT que va desde la parte trasera hasta los faros, tal como en el Giulia GT.

Otro elemento principal es el frontal Trilobulado, con el Scudetto de Alfa Romeo ahora flotante en la máscara.

Completan el dibujo delantero dos tomas de aire laterales y los faros delanteros 3+3 matriciales adaptativos Full-LED que recuerdan al SZ Zagato o al concept car Proteo.

En la zaga se adopta el mismo diseño de los faros delanteros, formando una curva que envuelve completamente la parte trasera, mientras la luneta trasera se acerca al 8C Competizione.

Por último, las llantas de aleación (de 18 o 20 pulgadas) reproducen el clásico estilo Alfa Romeo Teledial o de “dial de marcación”.

En el interior existe un ambiente deportivo y de alta tecnología, que mezcla aluminio y cuero Alcantara.

Destaca en este espacio una doble pantalla, con el cuadro de instrumentos TFT de 12,3′' y la pantalla central de 10,25′' compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

El alma deportiva de la marca se aprecia con un volante compacto que incluye un botón de encendido del motor, además de enormes levas fijas de aluminio y salidas de aire con el estilo clásico de turbina en los costados.

Para un manejo más personalizado, dispone del nuevo selector del modo de conducción D.N.A. con ­3 modos de manejo más ESC OFF que permite desconectar el sistema electrónico de estabilidad.

Las opciones de Tonale

El nuevo Alfa Romeo Tonale le ha dado un nuevo aire a la firma del Biscione. Construido en la planta de Giambattista Vico en Pomigliano d’Arco, Nápoles, el año pasado aumentó las ventas de la compañía en 30%

En Chile el objetivo también es potenciar las ventas, las cuales están centradas en lo que hace Stelvio.

Para cautivar a los usuarios, promete un manejo y una sensación de manejo que respeta la tradición deportiva de Alfa Romeo.

Desarrollado sobre la conocida plataforma Small Wide 4×4 de Stellantis -la misma que ocupan los Jeep Renegade, Compass y Commander, además de la RAM 1000 (Fiat Toro) y Ram Rampage- mide 4.528 mm de largo, 2.082 mm de ancho y y 1.693 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.636 mm. El maletero permite una capacidad de hasta 500 litros, según versión.

Alfa Romeo Tonale se ofrecerá en nuestro país con dos versiones de electrificación, Híbrido (MHEV) e Híbrido Enchufable (PHEV).

Respecto de las capacidades, la versión MHEV (MildHybrid) cuenta con un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros que desarrolla 160 Hp y 240 Nm, que trabaja en conjunto con un bloque eléctrico de 48v que entrega 20 Hp (15 Kw) y 55 Nm.

Está asociado a una caja automática de doble embrague de siete marchas y tracción delantera y gracias a su tecnología permite arrancar y viajar en modo eléctrico a bajas velocidades, a velocidad de crucero y al estacionar. El consumo mixto homologado es de 15 km/l.

La versión tope de gama es el Alfa Romeo Tonale Q4 PHEV . En este caso, tiene un motor de 1.3 Turbo que actúa junto a otro eléctrico en las ruedas traseras.

En total, es capaz de desarrollar 275 Hp y 270 Nm y se encuentra enlazado a una caja automática de seis velocidades y tracción integral.

A nivel dinámico, puede ir de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y cuenta con una autonomía en modo eléctrico de hasta 80 km en ciclo urbano y más de 60 km en régimen mixto.

Respecto del consumo, el Tonale Q4 llega a los 58,8 km/l en régimen mixto, considerando en la ecuación carga completa de la batería de 44 kW. La autonomía total, sumando el combustible, llega a los 600 km.

En seguridad, el SUV italiano cuenta con seis airbags, (7 en el PHEV), advertencia de colisión delantera, alerta de recordatorio del cinturón de seguridad de asiento trasero, detección de conductor somnoliento, monitoreo de presión de neumáticos y frenado de emergencia para peatones y usuarios vulnerables en vías interurbanas.

Precios del Alfa Romeo Tonale

  • Tonale Sprint: $ 42.900.000
  • Tonale Veloce: $ 47.900.000
  • Tonale Tributo Q4 PHEV: $ 62.900.000

Los precios señalados anteriormente pueden incorporar un bono de lanzamiento de $ 3 millones con sistema de financiamiento de la marca.