A un paso de que en Chile se exija una declaración jurada de salud que avale aptitudes físicas y psíquicas para tener licencia de conducir. Tras la aprobación de esta modificación a la Ley de Tránsito en la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, ahora el tema recae en la Sala de la Cámara Baja, donde se votará la medida.
Cabe señalar que el gobierno le entregó suma urgencia a la tramitación del proyecto, pero con una serie de indicaciones que modificaron la propuesta original.
El origen de la Ley
La denominada Ley Jacinta surge a partir del trágico caso de Jacinta González, una pequeña de cinco meses de edad atropellada en un siniestro de tránsito protagonizado por una persona de 80 años que, debido al cáncer que padecía y al tratamiento que recibía, estaba con sus capacidades alteradas lo que le hicieron perder el control del auto.
Por este dramático caso, surgió la iniciativa de exigir una declaración jurada que acredite la total capacidad de las personas para poder manejar, señalando que no padecen enfermedades inhabilitantes o restrictivas según lo establecido en un reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones suscrito por el Ministerio de Salud.
De concretarse la moción, todas los personas que quieran obtener licencia de conducir tendrán la obligación de firmar esa declaración, y no sólo las personas de edad avanzada como se planteó en su minuto, lo que podía considerarse un acto de discriminación.
Eso sí, la normativa establecerá que de presentar una declaración falsa, se considerará una infracción grave a la Ley de Tránsito y se cancelará la licencia de conducir.
Expertos miran con cautela
Sobre la normativa que se votará en la Sala, Max Schnitzer, abuelo de Jacinta, indicó en La Tercera que agradecía “el total apoyo y compromiso de cada una de las diputadas y de los diputados, también del Gobierno, que entendiendo la realidad del país en materia de accidentes de tránsito, el aumento de los siniestros y las muertes, de forma transversal, sin colores políticos, aprobaron esta propuesta ciudadana que tiene como misión salvar vidas y entregar protección a las víctimas”.
De todas maneras, no todos están de acuerdo con que el aumento en las exigencias para tener licencia derivará en una mayor seguridad vial.
Alberto Escobar, director de movilidad de Automóvil Club de Chile, comentó en El Mercurio que “las declaraciones juradas son bastante febles. Van a servir ex post si la declaración jurada no se ajustó a lo que se juró”. Además, el experto indicó que “complejiza el poner demasiadas trabas administrativas. Yo pondría el foco en reforzar los gabinetes de exámenes de las municipalidades”