Iron Maiden y su estrecha relación con el mundo de los autos

El baterista de la banda es un reconocido fanático de Jaguar, con modelos que son verdaderas joyas.

Iron Maiden Iron Maiden y su relación estrecha con los autos

Iron Maiden regresó a Chile tras cinco de ausencia. La emblemática banda de heavy metal tocó en el Estadio Nacional frente a miles de fanáticos y esta noche repetirá actuación en una jornada que se espera sea memorable, tal como la decena de ocasiones en que se ha visto cara a cara con el público nacional.

Pero no toso es música alrededor de la Doncella de Hierro. Algo menos conocido de la banda es la relación con la velocidad, de hecho, el líder y vocalista Bruce Dickinson es piloto de avión y el baterista Nicko McBrain es un declarado fanático de Jaguar.

Jaguar desde niño

Nos vamos a centrar en la cercanía y la pasión del baterista de Iron Maiden, Nicko McBrain (72 años), con dos modelos que causaron sensación cuando se dieron a conocer.

El primero fue hace más de 10 años, cuando McBrain contó que había adquirido un Jaguat XKR-S. Era el modelo más poderosos jamás construido por la casa de Coventry, con 550 caballos de fuerza.

La pasión por Jaguar de Nicko McBrain
La pasión por Jaguar de Nicko McBrain

El propio músico contó en una entrevista en el sitio autoevolution.com . A continuación, les dejamos la nota completa escrita por Mihnea Radu, para no perder detalles del origen de la cercanía del baterista con Jaguar.

¿Cómo surgió el proyecto del Jaguar XKR-S?

“Desde que era un niño, siempre me han apasionado los Jaguar. Recuerdo que mi padre me llevó a ver el Mark 10 cuando salió en 1961. Ese era su auto favorito y, desde entonces, siempre he preferido los sedanes Jaguar en lugar de los deportivos. De hecho, todavía tengo mi Serie III que compré en 1986 junto con mi Serie III de 1989 que tengo en Florida y uso como mi vehículo de uso diario. Le compré a mi esposa un XK en 2009 y, cuando finalmente me dejó conducirlo, me encantó; así que cuando salió el XKR-S, eso fue todo, decidí que tenía que tener uno”.

¿Cuándo condujiste por primera vez el XKR-S?

Jaguar me invitó a la pista de pruebas de Gaydon, en el Reino Unido, para dar unas vueltas y, en realidad, así fue como nació mi auto. Me llevaron a la pista en un nuevo Range Rover Evoque con un fantástico interior de cuero negro y rojo. Cuando nos detuvimos junto a este XKR-S azul francés de competición, la puerta estaba abierta. Cuando abrí la puerta del Range Rover Evoque, dije: “Este es el interior que quiero para mi auto”.

La pasión por Jaguar de Nicko McBrain
La pasión por Jaguar de Nicko McBrain

¿Cómo fue el proceso de diseñar el interior de tus sueños?

Al principio, el equipo de Jaguar pensó que yo estaba haciendo el papel de estrella de rock al exigir que se instalara el interior completo del Range Rover Evoque en un XKR-S. En realidad, solo quería el esquema de colores rojo y negro, ya que el nombre original de Iron Maiden era rojo sobre un fondo negro. Entonces el equipo dijo: “Si hacemos eso, ¿por qué no “Maiden-izamos” todo el coche?”

Fui a ver a mi amigo Wayne Burgess y a su equipo en el departamento de diseño de Jaguar en Whitley y allí empezó la lluvia de ideas. Jaguar tiene un equipo interno, la división Engineered To Order (ETO), que estaba interesado en ayudarnos.

ETO es responsable de ampliar las marcas Jaguar y Land Rover con una serie de modelos de “edición especial”, como el Jaguar XJL Ultimate, así como una gama de opciones que permiten a los propietarios personalizar sus coches de forma más exclusiva. Mi auto es realmente único y me divertí mucho trabajando con el equipo para hacer realidad este coche de ensueño.

La pasión por Jaguar de Nicko McBrain
La pasión por Jaguar de Nicko McBrain

¿Qué características elegiste?

El primer elemento importante en el que trabajamos fue la pintura; elegí una nueva versión metalizada del French Racing Blue. Jaguar lo llama Ultra Blue y actualmente no está disponible en el mercado, pero accedieron a dejarme usarlo para mi coche. Vivo en Florida y cuando el sol da en la pintura, simplemente explota, el color es realmente asombroso.

A continuación, queríamos personalizar mucho el auto, así que donde dice “Supercharged” en las rejillas de ventilación del capó de fibra de carbono, hemos utilizado la famosa fuente “metal lord” de Iron Maiden. Usamos la misma tipografía para las placas de los umbrales de las puertas, que ahora dicen “Nicko McBrain XKR-S”. En el enchapado negro piano sobre la guantera hemos añadido “Made In Aluminum”.

¿Cuéntanos sobre el exclusivo Growler de tu XKR-S?

Eddie es la mascota de la banda y, si entrecierras los ojos, se parece mucho a un “gruñidor” de Jaguar. Por eso, creamos una versión híbrida que el equipo cosió a mano en los reposacabezas de los asientos. También la hemos utilizado para la gran insignia de la parrilla delantera y para los centros de las ruedas.

¿Cómo quedó el producto terminado?

El auto es simplemente una obra de arte. Es realmente la realidad del sueño que tuve cuando vi por primera vez el XKR-S, pero no tenía idea de que podía hacerlo mío. Jaguar lo logró y sé que es difícil de creer, pero este es el primer coche NUEVO que he comprado; y déjenme decirles, ¡realmente valió la pena la espera!

Recién recogí mi coche la semana pasada en mi concesionario local, Jaguar Alpine, que hace un gran trabajo aquí en Florida, pero ya le he hecho unos cuantos kilómetros. Mi amigo en el concesionario me dijo que mantuviera los kilómetros bajos porque, con el tiempo, valdrá una fortuna. Le dije: “Espera un momento, acabo de pagar una fortuna por él”, ¡y no pienso renunciar a él en un futuro próximo!

Un famoso restomod

Años más tarde, Nicko McBrain volvió a hacer noticia con Jaguar. Fue a fines de la década pasada, cuando modificó un Jaguar XJ de 1984. En realidad, pasó por lo que se conoce como restomod.

Este concepto une los conceptos restored (restaurado) y modified (modificado), ya que mantuvo su aspecto original en un 80% pero con modificaciones para mejorar su línea además de tecnología más actual.

La pasión por Jaguar de Nicko McBrain
La pasión por Jaguar de Nicko McBrain

Para empezar, McBrain solicitó que se le pintara con una pintura metalizada morado oscuro, se le puso llantas de 18′' con diseño de radios cromados, retrovisores cromados y una parrilla en medios de cuatro faros delanteros redondos con tecnología LED. Atrás, cuatro salidas de escape.

En el habitáculo, tomó un llamativo color rojo en los asientos y panales de las puertas, combinado con ribetes negros, colores que representan a la banda. Además, se incluyó una pantalla táctil, cámara de visión trasera, botón de arranque, climatizador bizona, volante deportivo y sistema de sonido premium.

La pasión por Jaguar de Nicko McBrain
La pasión por Jaguar de Nicko McBrain

El motor completa la belleza del Jaguar XJ, con un seis cilindros en línea de 4.2 litros asociado a una transmisión automática.

Dickinson piloto en Brasil

Otro capítulo llamativo entre la banda y el automovilismo se vivió hace unos años en Brasil. Ahora, no con el baterista, sino con el líder de la banda, Bruce Dickinson.

El 12 de mayo de 2018, en el circuito de Interlagos uno de los autos de carrera de la Copa Porsche fue pilotado por el vocalista de La Doncella de Hierro.

En aquella ocasión se hizo una grabación para la cadena Globo Deporte, con Dickinson al mando de un auto que llevaba detalles de la doncella de hierro y la numeración especial, el 666.