Licencia de conducir digital en Chile: el proyecto que por fin se haría realidad

Ministro de Transportes comentó que el próximo año podría empezar a funcionar el nuevo documento+

Licencia digital

Un cambio largamente esperado y postergado en varias ocasiones al parecer podría empezar a ver la luz. Se trata de la licencia de conducir digital, documento que podría ser oficial desde el próximo año.

Según dio a conocer 24 Horas, el objetivo del Ministerio de Transportes es que la licencia digital entre en funcionamiento el primer trimestre de 2025.

Los beneficios de la licencia de conducir digital

El tema de la licencia digital, así como la licencia por puntos o la implementación de la Ley CATI siguen sin convertirse en hechos concretos en Chile, todos proyectos que apuntan desde menores delitos a disminuir la tasa de fallecidos en el tránsito.

En el caso puntual de la licencia digital, en 2022 la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) adelantó que se trabajaba en una nueva licencia de conducir digital para ser implementada en comienzo en el primer semestre de 2023, para llegar a todo el país en agosto de ese mismo año. Pero no ocurrió nada de eso.

El actual documento para manejar quedará obsoleto con la nueva licencia de conducir digital
El actual documento para manejar quedará obsoleto con la nueva licencia de conducir digital

Posteriormente, ya con Juan Carlos Muñoz como ministro de Transportes, se comentó que la entrada en vigencia de la licencia digital se postergaba para el segundo semestre de 2023. Tampoco se cumplió la palabra.

Ahora la tercera podría ser la vencida si es que se concreta el nuevo anuncio. Según indicó el titular de la cartera de transportes en 24 Horas, “la licencia digital será una versión moderna. La de hoy es adulterable. Permitirá tener la historia de todos los conductores”.

El proceso de implementación sería paulatino, de hecho, las primeras dos regiones serían Arica-Parinacota y Magallanes.

Después, se irá capacitando a las distintas direcciones de tránsito, se revisará si el sistema funciona para que todo el territorio cuente con el documento digital.

La nueva licencia de conducir tendrá por un lado la foto y los datos personales del conductor, además de la municipalidad que entregó la licencia. En la esquina superior derecha un código QR.

Debajo de la información personal se indicarán las observaciones que registra el conductor, como si debe usar lentes.

En el reverso estarán el historial de licencias del conductor, con las fechas en que las recibió y el día en que debe renovar.

Una de las ventajas de la nueva licencia es que existirá una App para conductores, lo que pemitirá:

  • Portar y mostrar tu licencia de conducir desde tu celular.
  • Recibir notificaciones cuando se acerque la fecha de vencimiento de tu licencia.
  • Bloquear tu documento de conducir.
  • Recibir información oportuna sobre seguridad, campañas y otras facilidades.