¿Cuál es uno de los sistemas que más falla en los autos? Si te pasa los vas a sufrir en verano…

El aire acondicionado suele generar más de un dolor de cabeza, por lo que es bueno revisar antes de que empiece la etapa más cálida del año.

Aire acondicionado

Los días de calor entraron con fuerza en la zona central. Aunque queda bastante para el inicio del verano, la verdad es que durante las tardes ya se ha dejado caer el calor y los automovilistas deben apelar al aire acondicionado para soportar las altas temperaturas.

Esa solución está a la mano cuando el auto no tiene problemas, sin embargo, a pesar de ser uno de los sistemas más relevantes para el confort y la comodidad, lo cierto es que el aire acondicionado es uno de los sistemas que más falla en los vehículos.

Una falla extendida

La estadística es decidora. Según datos de GarantiPLUS, compañía especialista en garantías extendidas, el 35% de las fallas más comunes de los vehículos de uso diario tiene que ver con los sistemas de climatización y aire acondicionado.

El aire acondicionado es uno de los sistemas que más falla en los autos / Freepik
Aire acondicionadoEl aire acondicionado es uno de los sistemas que más falla en los autos / Freepik

“Con más de 40 mil vehículos garantizados en Chile y más de 150.000 en toda la región, los datos de la marca indican que entre los autos usados en Chile la refrigeración y climatización se encuentran en el Top 5 de fallas más comunes, mientras que, en los autos nuevos, la climatización ocupa el tercer lugar entre las fallas más comunes”, dice Fabrizio Álvarez, Country Manager de GarantiPLUS Chile.

La falla más recurrente, pero también la más sencilla de arreglar, es la mantención y limpieza de los filtros, que son los encargados de mantener el flujo de aire de manera óptima.

Para que se mantenga funcionando de manera correcta, se hace necesario hacer un cambio cada 15 mil o 20 mil kilómetros.

Otra falla muy común es la falta de gas en el sistema. Este elemento permite que el compresor haga el trabajo de enfriar el vehículo y mantenerlo fresco en verano.

El aire acondicionado se debe ocupar de buena forma para cuidar su vida útil / Freepik
Aire acondicionadoEl aire acondicionado se debe ocupar de buena forma para cuidar su vida útil / Freepik

Es por eso que la limpieza profunda del aire acondicionado durante las mantenciones de kilometraje puede ayudar a extender la vida útil de los componentes, asegurando su buen funcionamiento.

Lo ideal es que esta revisión se realice al menos una vez al año, evitando problemas de refrigeración y de mala calidad del aire.

Cómo usar de buena manera el aire acondicionado

Cuando nos subimos al auto y encontramos una masa de calor en el interior, lo primero que hacen muchos es poner el aire acondicionado al máximo. No es lo mejor.

En este caso, lo recomendable es abrir las puertas y/o bajar las ventanas y esperar que se ventile el habitáculo antes de encender el motor. Luego, cuando se prenda el motor, lo mejor es que el aire entre al interior del auto por los ductos inferiores, con el objeto de que empuje el aire caliente que está en esa zona y así se vaya eliminando al calor.

Otra recomendación, algo más conocido, es mantener las ventanas arriba con el aire acondicionado, para que se mantenga la temperatura interior y, además, evitar gasto innecesario de combustible por la resistencia aerodinámica que significa moverse con las ventanas abajo.