Así es la renovación del Tesla Model Y que debería llegar a Chile

El SUV eléctrico que también se vende en Chile presentó la actualización que tendrá en el gigante asiático.

Tesla Model Y Tesla renovó en China el Model Y

Tras varias pruebas en carretera, Tesla finalmente ha desvelado el Model Y 2025 en su versión final, abriendo su cartera de pedidos en China. Este esperado modelo no solo se actualiza estéticamente, sino que también promete mayores prestaciones y una autonomía ampliada.

Con esto, Tesla sigue batallando en el mayor mercado del mundo y con esta nueva iteración de uno de sus vehículos más populares espera aumentar su posición.

Diseño más dinámico

El Tesla Model Y 2026 experimentará un cambio significativo en su diseño. La longitud del vehículo crece ligeramente, pasando de 4,75 metros a 4,79 metros, mientras que su altura se reduce de 1,92 metros a 1,62 metros. Esta modificación le otorga una postura más baja y deportiva, mejorando su aerodinámica y presencia en la carretera.

El frontal se renueva con nuevas ópticas más delgadas y horizontales, unidas por una barra de luz LED, inspirada en el Tesla Cybertruck. Este detalle, además de los nuevos nervios en el capó y el diseño más rectilíneo del logo, otorgan al Model Y un aspecto más agresivo y futurista.

Tesla renovó en China el Model Y
Tesla Model YTesla renovó en China el Model Y

En la parte posterior, las luces se integran en una franja luminosa de gran tamaño, que cubre todo el ancho del vehículo.

Estas luces son ahora más oscuras y sobresalen de la parte inferior del portón trasero, dándole un toque más sofisticado y moderno. Además, parece más esbelto y elegante gracias a los nuevos neumáticos de 19 y 20 pulgadas, que ofrecen un balance entre confort y rendimiento.

Innovaciones en el interior

El interior del próximo Tesla kMode,l Y también presenta varias mejoras significativas. Uno de los cambios más destacados es la incorporación de asientos “antigravedad” para conductor y pasajero, que ahora cuentan con una nueva función de ventilación para aumentar la comodidad. Aunque los detalles exactos sobre estos asientos aún son limitados, se espera que proporcionen una experiencia de conducción más ergonómica y relajante.

Tesla renovó en China el Model Y
Tesla Model YTesla renovó en China el Model Y

La pantalla táctil central también crece ligeramente, pasando de 15 a 15,4 pulgadas, con bordes más finos y un diseño más elegante. Además, los pasajeros traseros ahora disfrutan de una pantalla de 8 pulgadas, que les permite controlar diversos aspectos del vehículo, desde la climatización hasta la música y las funciones del sistema de navegación.

Tesla también ha mejorado la suspensión y la insonorización del Model Y. Con nuevos cristales acústicos en las ventanillas y menos paneles de carrocería, el coche promete una conducción más silenciosa y cómoda.

Más autonomía para el Model Y

Uno de los puntos más interesantes del Tesla Model Y es su aumento de autonomía. En su versión básica de tracción trasera, el vehículo es capaz de recorrer hasta 593 km en el ciclo CLTC chino, lo que supone un incremento de 39 km respecto al modelo anterior.

En cuanto a prestaciones, la versión de tracción trasera acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, una mejora de 1 segundo respecto al modelo anterior.

La versión Long Range AWD, con tracción total y dos motores eléctricos, promete una autonomía de 719 km en ciclo CLTC (+31 km) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, lo que representa una mejora de 0,6 segundos en comparación con la versión anterior.

Lanzamiento en China

El Tesla Model Y ha iniciado su comercialización en China, donde los pedidos ya están abiertos desde el 10 de enero de 2025.

Las entregas comenzarán en marzo de 2025 para la versión de cinco plazas, mientras que una variante de seis plazas llegará más tarde, a finales de 2025.

La llegada a Chile tampoco tiene fecha confirmada, pero cabe recordar que las unidades que llegan a nuestro país provienen precisamente desde China, por lo que esta renovación que se acaba de dar a conocer también debería verse en el territorio nacional, donde actualmente es el tercer vehículo eléctrico más vendido, sólo superado por el Tesla Model 3 y el Volvo EX30.