Es considerada por los pilotos como una de las fechas más atractivas de disputar, por la emoción y la efervescencia de los fanáticos. Y la verdad es que, a pesar de un lento arribo de espectadores, la segunda fecha de la Fórmula E que se disputó en México cumplió con la expectativa y deja para la posteridad el triunfo de Oliver Rowland.
La jornada tuvo los condimentos necesarios para dar con un buen plato final, ya que la jornada se decidió cuando apenas restaban unas vueltas y cuando todos ya apostaban a un triunfo del equipo TAG Heuer Porsche… pero las carreras no se acaban hasta que flamea la bandera a cuadros.
Una carrera movida
El e-Prix de México que se disputa año a año en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez veía llegar con favoritismo al equipo Porsche, puesto que el trazado en el país azteca les traía buenos recuerdos.
En este lugar lograron su primera pole y también su primera victoria. Y todo hacía indicar que la historia podría repetirse, ya que los dos autos de la marca alemana, el del actual campeón Pascal Werhlein y de António Félix da Costa, se quedaron con los primeros lugares en la qualy disputada durante la mañana.
En esos momentos, todavía no se dejaba caer el público al circuito y las gradas casi vacías no generaban ese ambiente del que tanto se hablaba.
Pero ya cerca de la hora de inicio la cosa cambió y el famoso estadio Foro Sol estaba completamente cubierto. Y no faltó la tradicional “ola” que nació en el Mundial de Fútbol de 1970 para entretener a los asistentes.
Hasta que llegó el momento de arrancar. Los 22 monoplazas GEN3 Evo, con más potencia que el año pasado, lograron cruzar la primera curva sin choques y con los Porsche en punta.
La carrera fue muy ajustada, con una serie de adelantamientos que se lograron principalmente gracias al Attack Mode, un extra de potencia que reciben los autos al pasar por una zona de la pista y que se debe sumar de manera obligatoria y utilizar durante ocho minutos.
En ese contexto, los pilotos António Félix da Costa y Pascal Werhlein, que se vieron sobrepasados en algunos pasajes, retomaron el control y dominaban la carrera, hasta que un accidente cuando restaban apenas unos giros obligó a la entrada del safety car.
El ingreso del auto de seguridad eliminó la diferencia que habían sacado a Oliver Rowland, lo que le permitió al piloto de Nissan aprovechar los segundos que tenía de Attack Mode para adelantar a los dos bólidos de color morado para quedarse así con su primer triunfo de la temporada, generando la algarabía de centenares de fanáticos que celebraban en las tribunas.
Tras la victoria, el ganador comentó que “estaba molesto conmigo mismo después de la clasificación porque cometió un error, pero en carrera tenía que hacerlo perfecto. Y así lo hice”.
Sobre la gente, el piloto señaló que “es increíble el apoyo que dan, la pasión que tienen. Quieren estar aquí y quieren ver una buena carrera. Creo que les dimos un buen espectáculo. Nissan es enorme aquí, nunca les habíamos dado un buen espectáculo para ellos. Han estado esperando una victoria por 6 o 7 años y finalmente lo logramos”.
Con el triunfo de Rowland, la tabla general pasó a ser liderada por el portugués Da Costa, quien encabeza la undécima temporada con 37 puntos, seguido de Rowland con 25 y de Mitch Evans, también con 25 unidades, mientras que Porsche encabeza el Campeonato Mundial de Constructores con 58 puntos, seguido por NEOM McLaren con 27 y más atrás Nissan y Jaguar con 25 unidades.
Ahora, la Fórmula E se dirige a Arabia Saudita para el e-Prix de Jeddah, con una doble fecha los días 14 y 15 de febrero.
WHAT A RACE 😰@oliverrowland1 clinches @NISMO's first WIN in Mexico 🇲🇽@Hankook_Sport #MexicoCityEPrix pic.twitter.com/YmcMknzad9
— Formula E (@FIAFormulaE) January 11, 2025