La venta de vehículos livianos y medianos nuevos en Chile tuvo una baja durante el año. Según el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, en 2024 las matriculaciones bajaron 3,7%, sin embargo, los vehículos de cero y bajas emisiones lograron un crecimiento exponencial frente al mismo período anterior.
Los autos eléctricos se convirtieron en uno de los segmentos más importantes, pues como se ve en el estudio preliminar de ANAC (sin los modelos más vendidos), en 2024 se vendieron 4.500 vehículos 100% eléctricos (BEV) con un crecimiento de 183% al compararse con el año anterior. En tanto, diciembre nuevamente marcó un récord al alcanzar un registro histórico de 811 unidades inscritas.
Eléctricos con luz verde
Diciembre con las 811 unidades señaladas anteriormente se convirtió en récord absoluto, pues se trata del mes más alto en la historia para la venta de vehículos eléctricos, cualquiera sea la base de comparación para esta categoría.
El resto de los segmentos también evidenció un alza:
- Los híbridos enchufables (PHEV) sumaron más de 1.100 unidades en el año con un incremento de 119%, que es el máximo histórico alcanzado para esta categoría.
- Los microhíbridos (MHEV) fueron la categoría más vendida entre las cero y bajas emisiones, con 6.840 inscripciones anuales y un aumento de 114%
- La categoría híbridos autorrecargables (HEV) sumó 6.291 unidades y un alza de 67% frente a 2024.
Ambas categorías electrificadas no-enchufables concentran el 69,5% de las ventas en el año para modelos catalogados en cero y bajas emisiones.
Ahora, para entender las razones del crecimiento, ANAC precisó cinco claves para entender el alza en 2024 son:
- La creciente cantidad de marcas, que llegó a 50, con cerca de 140 modelos BEV y PHEV disponibles a la venta en Chile.
- El precio más accesible de estos modelos, siendo 2024 el primer año con precios desde $12.290.000.
- La irrupción de la compra por parte de personas naturales, o para uso particular, que alcanzó el 56%, revirtiendo la tendencia de años anteriores en que las compras eran lideradas por empresas, flotas de empresas y vehículos de uso comercial.
- La estandarización de los conectores en la categoría BEV (eléctricos), que se volcó hacia el estándar internacional europeo y que vio un crecimiento de 44% en la instalación de red de carga pública y privada.
- La entrada en vigencia de la ley de eficiencia energética, que permitió multiplicar la venta de BEV y PHEV entre marzo y diciembre, llevando al mercado a disminuir las emisiones promedio de CO2 en un 8% y a mejorar el consumo promedio de combustible en 18%, esto es, casi 3 kilómetros por litro más eficiente en las motorizaciones vendidas en 2024.