La electromovilidad ha vivido un período complejo en la industria automotriz. Lo que hace unos años era camino definido, hoy está en entredicho por la caída en las ventas. Sin embargo, los problemas no detienen los avances, como el que acaba de presentar CATL, el mayor fabricante de baterías para autos eléctricos.
La compañía dio a conocer el CATL Bedrock Chassis, una plataforma ultrasegura que se inspiró en una tortuga para proteger la batería y soportar choques de hasta 120 km/h sin que la batería explote o se incendie.
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El desarrollo de las baterías
Uno de los temores más grandes con los autos eléctricos es el relacionado con las baterías. En un comienzo, el tema era la autonomía, situación que ha ido mejorando a pasos agigantados y es común ver el arribo de autos con capacidad para 400 o 500 km.
Otro tema es el de la seguridad. Hubo varios casos de autos que se incendiaron, exponiendo a los ocupantes a daños graves.
Para atacar ese inconveniente, CATL pretende establecer un nuevo estándar para la seguridad, proporcionando una protección integral en todos los escenarios y rangos de velocidad.
El diseño de esta plataforma incluye una estructura inspirada en el caparazón de una tortuga, lo que distribuye las fuerzas de impacto de manera uniforme y reduce significativamente el riesgo de deformaciones críticas.
Introducing the CATL Bedrock Chassis, redefining standards for ultra-safe mobility with three key innovations: High-Safe Structure, High-Safe Battery Cell, and High-Safe Voltage System. From structure to cell to system, every detail is designed for unmatched security and… pic.twitter.com/M3OV8ZXlZy
— CATL (@catl_official) December 26, 2024
El Bedrock Chassis de CATL utiliza la tecnología de integración Cell-to-Chassis, que integra directamente las celdas de la batería en el chasis, permitiendo un diseño estructural compartido entre ambos. Y gracias al desacoplamiento del chasis de la parte superior de la carrocería, el chasis Bedrock es capaz de absorber el 85% de la energía de colisión del vehículo, frente al 60% que absorben los chasis tradicionales.
La prueba a la que se sometió este chasis Bedrock superó con éxito la primera prueba de seguridad extrema dual del mundo: velocidad más alta + impacto más fuerte.
Así, en un test donde se impactó de manera frontal contra un a 120 km/h, la batería soportó sin incendiarse ni explotar, redefiniendo el punto de referencia de la seguridad en la industria.
Además, el chasis Bedrock de CATL incorpora un diseño de célula de batería ultraseguro con una película aislante de alta conductividad que absorbe la energía.
En cuanto a la desconexión de alta tensión, la consigue de manera instantánea del circuito de alta tensión en 0,01 segundos tras el impacto y completa la descarga de la energía residual de alta tensión en el vehículo en 0,2 segundos, estableciendo un nuevo récord en el sector.
The CATL Bedrock Chassis features a High-Ductility Energy-Absorbing Insulation Film for improved insulation and energy absorption. Ultra-high Safe Cells pass tough tests—90° bending, high-speed sled impact at 60 km/h, and breakthrough sawing, all with no fire, no explosion. The… pic.twitter.com/E18l1KM8ue
— CATL (@catl_official) December 26, 2024