Una telenovela que seguramente tendrá varios capítulos. Elon Musk recibió un nuevo revés en su intención de que se cumpla una decisión de la junta directiva de Tesla, la que había estipulado un pago de 56 mil millones de dólares al fundador de la marca.
En esta ocasión, una jueza de Delaware indicó que el ejecutivo no tiene derecho a recibir un paquete retributivo, tal como estableció la junta.
- Te podría interesar: Cambio de rumbo en Stellantis: renuncia el CEO del grupo
Las razones de la jueza
La jueza de Delaware, Kathaleen McCormick, está en el centro de la noticia en Estados Unidos tras dictaminar que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, no tiene derecho a recibir un paquete retributivo de 56 mil millones de dólares que autorizaron los accionistas de la empresa de vehículos eléctricos.
El fallo de la jueza ratifica lo establecido en enero de este año, donde calificó que el paquete salarial era excesivo por lo que lo anuló, sorprendiendo a los inversores y arrojando incertidumbre sobre el futuro de Musk en Tesla.
Sobre esta situación, Tesla ha dicho en documentos judiciales que la jueza debería reconocer un voto posterior de sus accionistas, en junio, a favor del paquete salarial para Musk y restablecer su compensación.
Pero no fue lo único. McCormick también ordenó a Tesla pagar 345 millones de dólares a los abogados que llevaron el caso, muy por debajo de los 6.000 millones que pedían inicialmente.
Los accionistas también se acercaron al tribunal con cartas en las que argumentaban que la sentencia de enero aumentaba la posibilidad de que Musk abandonara Tesla o desarrollara algunos productos como la inteligencia artificial en otras empresas.
La razón que indica la jueza es que Tesla esta “en deuda” con Musk, por lo que el plan de compensación fue propuesto por una junta cuyos miembros tenían conflictos de interés debido a vínculos personales y financieros con él.
En contraparte, la junta indicó que Musk merecía el paquete porque alcanzó todos los objetivos de valor de mercado, ingresos y rentabilidad.
La respuesta de Tesla
La marca de autos eléctricos que llegó este año a Chile salió al paso del dictamen de la jueza McCormick y expuso su posición en la red social X (ex Twitter), señalando que
“Un juez de Delaware acaba de anular la decisión de una supermayoría de accionistas propietarios de Tesla que votaron dos veces para pagarle a @elonmusk lo que vale. La decisión del tribunal es errónea y vamos a apelar. Esta sentencia, si no se revoca, significa que los jueces y los abogados de los demandantes dirigen las empresas de Delaware en lugar de sus legítimos propietarios: los accionistas”.
A Delaware judge just overruled a supermajority of shareholders who own Tesla and who voted twice to pay @elonmusk what he’s worth.
— Tesla (@Tesla) December 2, 2024
The court’s decision is wrong, and we’re going to appeal.
This ruling, if not overturned, means that judges and plaintiffs’ lawyers run Delaware…