Las buenas noticias en seguridad provenientes de marcas chinas suman otro capítulo. Es el caso del Omoda 5 EV, modelo que recibió la máxima calificación en seguridad por parte de Euro NCAP y de ANCAP, los dos programas de evaluación de seguridad de automóviles nuevos más prestigiosos del mundo.
El nuevo SUV eléctrico de la firma del Grupo Chery obtuvo cinco estrellas en ambas evaluaciones, siguiendo la estela del Omoda 5 de combustión interna, que ya consiguió estas calificaciones en 2022.
- Te podría interesar: Citroën obtiene cero estrellas en test de choque de Latin NCAP
Al grupo de 5 estrellas
Según la información oficial entregada por Omoda, la Euro NCAP realizó pruebas adicionales respecto a su hermano de gama de gasolina, con un crash test frontal descentrado y una prueba de choque lateral oblicua contra un poste, diseñadas para comprobar la integridad de la batería de alta tensión.
Los resultados mostraron un rendimiento sobresaliente, con elevadas puntuaciones del 87% en protección de ocupantes adultos y de niños, y de un 88% para los sistemas de asistencia.
Por su parte, en las pruebas de ANCAP, también tuvo unas excelentes puntuaciones, con un 87 % en protección de ocupantes adultos, un 88% en protección de niños y un 83% en sistemas de asistencia.
Las claves de la seguridad
El habitáculo del Omoda E5 EV fue diseñado para superar las más altas exigencias en materia de protección a nivel global. Es por ello que su estructura tiene una relación de acero de alta resistencia de 78% para resistir los impactos de colisión frontal, salvaguardando el espacio de la cabina, mientras que la estructura lateral dispersa las fuerzas de impacto para evitar la intrusión de la puerta.
Gracias a ello, en la prueba de choque frontal, el habitáculo permaneció estable, sin deformaciones significativas de los pilares A y las puertas. Además, está equipado con soportes ergonómicos que son altamente estables para la instalación de sillas infantiles.
El modelo destaca también en tecnologías de seguridad activa. Cuenta con seis airbags de serie y un paquete de 20 asistencias avanzadas a la conducción que incluye funcionalidades, como frenados automáticos, alertas de colisión y asistencia de carril.
A esto suma una cámara de retroceso 360° FHD con líneas de guía, sensores delanteros y traseros, controles de tracción, balanceo y descenso (TCS, RSC y HDC), asistente de partida en pendiente (HSA), sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS) y recordatorio de movimiento de auto delantero, entre otros, que fueron incluidos para reducir el riesgo de posibles colisiones.
El Omoda 5 EV es uno de los modelos que comercializa la marca china en Chile. Tiene un precio de lista de $ 30.990.000 y una autonomía de hasta 430 kilómetros, según el ciclo WLTP.