Los autos eléctricos se mantienen como el centro de la industria automotriz, ya sea por la serie de nuevos modelos y marcas que se van sumando, como por los conflictos que se viven debido a una guerra comercial entre Occidente y China por el tema de los aranceles. A eso, se suma otra complicación, el desplome del precio de los eléctricos usados en comparación con los autos tradicionales.
La llamada depreciación de los autos es algo conocido y tiene relación con el descenso en el precio desde que sale de un concesionario, el que puede llegar a ser un 20% en el primer año debido al IVA.
- Te podría interesar: Reconocida marca de autos eléctricos llegará este año a Chile
El valor de los autos eléctricos
La tabla generalizada es que los autos se deprecian un 5-7% al año, sin embargo, diversos estudios en Norteamérica indican que los autos eléctricos están perdiendo más del 30% en algunos casos, provocando un desequilibrio en el sector.
Un estudio en Estados Unidos realizado por la consultora norteamericana iSeeCars señaló que junio de 2023, el precio de los autos eléctricos usados eran un 25% más altos que el precio promedio de los autos con motores de combustión interna.
Dicho registro cambio drásticamente este año y a mediados de 2024 el precio era un 8% más bajo que el promedio de los autos usados con motor térmico.
¿Qué ocurrió en el camino? Para empezar, hubo un descenso en el precio de los autos eléctricos, los cuales al ir mejorando los procesos productivos con las baterías han podido disminuir sus costos.
Esto empujó a los usados a tener un menor valor, lo que es normal es un proceso de transición como el que vive la industria. Además, los nuevos autos eléctricos han evolucionado de manera acelerada, ofreciendo en pocos años autonomías que duplican a las originales, lo que también lleva a perder terreno a los usados, los que quedan en desmejorada posición.
Sobre este tema , Karl Brauer, analista ejecutivo de iSeeCars, comentó que “si bien la caída en los precios de los vehículos eléctricos usados es dramática, lo que es más desconcertante es que no hay indicios de que los valores se estabilicen”, agregando que “en algún momento los precios de los vehículos eléctricos usados tendrán que tocar fondo, pero no parece que hayamos llegado a ese punto todavía”.
Otro reciente estudio publicado por The Wall Street Journal y reproducido en El Mercurio dice que en septiembre, el precio de venta promedio de un vehículo eléctrico de tres años era de alrededor de US$ 28.400, inferior al de un vehículo con motor bencinero de la misma edad y una caída de un 25% desde principios de 2023, según el sitio web de venta de automóviles Edmunds.
Ahora, esta fuerte baja en los precios de los autos eléctricos usados podría aumentar el atractivo para las personas que tienen presupuestos más acotados, comentaron los analistas.
Los precios en Chile
Chile no está ajeno a lo que ocurre con los autos eléctricos en el mundo, aunque en el país todavía es muy bajo el número de vehículos recargables cero emisiones que circulan.
A pesar de eso, se repite el tema de que los modelos eléctricos nuevos son el principal rival para los usados eléctricos y que los precios de los usados cae.
MG por ejemplo, con el modelo ZS EV, en portales como Chileautos se encuentran unidades de 2021-2022 a precios que bordean los $21 millones, sin embargo, el MG ZS nuevo se puede adquirir a $ 22 millones, considerando que tiene un bono de marca a todo evento de $ 8 millones. Eso sí, cuando se lanzó el modelo se vendía a casi $ 30 millones.
El precio de los usados del Peugeot 2008 EV ya se siente un poco más. En el portal Chileautos, el SUV eléctrico con tres años de antigüedad se encuentra a un precio cercano a los $ 26 millones, mientras que el modelo nuevo tiene un valor de $ 36 millones.
BMW es otra de las marcas pioneras con la venta de autos eléctricos en Chile. Su modelo de entrada fue el i3 (hoy descontinuado) y cuando desembarcó en el país en 2014 llegó a un precio de US$ 55 mil (poco más de $ 51 millones a la conversión actual), sin embargo, actualmente en el Marketplace más importante para autos usados de Chile se puede encontrar ejemplares desde $ 15 millones.