El tema de los autos eléctricos no termina de convencer por completo en la industria automotriz y sigue generando resquemor en algunos sectores. Por lo menos es lo que se desprende de las declaraciones del presidente de Toyota.
El máximo ejecutivo de la compañía nipona, Akio Toyoda, se mostró distante a un futuro 100 % eléctrico debido a los graves problemas que podría acarrear en el empleo de las personas.
Toyoda indicó, según la agencia Reuters, que “hay 5,5 millones de personas involucradas en la industria automotriz en Japón. Entre ellos se encuentran aquellos que han estado haciendo trabajos relacionados con motores durante mucho tiempo. Si los vehículos eléctricos simplemente se convirtieran en la única opción, también para nuestros proveedores, se perderían los puestos de trabajo de esas personas”.
El temor que genera el cambio total en la industria no es nuevo, de hecho, Toyoda se ya había comentado en otra ocasión que “los políticos están diciendo que tenemos que convertir todos los autos en vehículos eléctricos y que la industria es anticuada, pero no creo que este sea el caso. Para proteger los trabajos y las vidas de las personas, es necesario alinear nuestro futuro con los esfuerzos que hicimos hasta aquí”.
Para el ejecutivo, el camino siguen siendo los vehículos híbridos como una transición importante hacia los vehículos eléctricos, especialmente en países que no tienen una infraestructura de carga importante.
“Para lograr la neutralidad de carbono, el enemigo es el dióxido de carbono, no la combustión interna. Para reducir las emisiones de dióxido de carbono, es necesario contar con iniciativas prácticas y sostenibles que estén en línea con diferentes situaciones en varios países y regiones”, dijo en su minuto Toyoda.