México es uno de los mayores productores de vehículos en el mundo. Según las últimas cifras, ocupa el séptimo lugar y lidera en Latinoamérica, incluso sobre Brasil, con casi cuatro millones de automóviles al año.
Esa posición la consigue gracias a una serie de fabricantes internacionales instalados en el país azteca, lo que les permite llegar a mercados como el de Estados Unidos sin mayores impuestos. Ahora, se ilusionan con abrir una nueva veta.
- Te podría interesar: ¿Cuánto cuesta cargar un auto eléctrico?
El plan de la presidenta
México quiere crecer en la industria automotriz y ser un protagonista en la nueva era de la electromovilidad, lo que quedó reflejado en las acciones que busca realizar la nueva Presidenta Claudia Sheinbaum.
La primera mujer en ejercer el máximo cargo en México tiene un plan de 100 propuestas y la número 33 señala la construcción de un auto eléctrico local, que sería proyectado y producido por empresas mexicanas.
Sobre este proyecto, Sheinbaum comentó hace unos días que “la idea es hacer un auto compacto barato, eléctrico que pueda funcionar”.
“Hay empresas en México desde hace mucho tiempo que fabrican motores eléctricos, mexicanas. Entonces la idea es usar estas empresas mexicanas, con la inventiva mexicana de investigadores y investigadoras, juntarlas para poder hacer el ensamble de este auto eléctrico”.
“El objetivo es que todos los componentes se hagan localmente. Es parte de una oferta para desarrollar las cadenas de suministro de México y depender menos de las importaciones”, dijo la Presidenta.
Respecto del tipo de vehículo, Sheinbaum comentó que “la idea es hacer un coche eléctrico compacto pequeño. Ustedes saben que en las ciudades de nuestro país, o en el mundo hay distintos tipos de autos, un modelo de Tesla eléctrico, por ejemplo, es muy oneroso”.
A diferencia de esos modelos, en México “queremos un auto eléctrico, compacto, pequeño, similar a algunos que se desarrollaron en China, en India, pero con desarrollo propio, que sea también una alternativa a la motocicleta porque la motocicleta es muy peligrosa”, dijo Sheinbaum, agregando que ya existen prototipos de este posible auto eléctrico para México, pero que serán presentados más adelante.