Hyundai y Kia desarrollarán sus baterías para autos eléctricos

Las marcas surcoreanas apuntan a disminuir la dependencia de terceros y mejorar el proceso en la fabricación de vehículos recargables.

Kia

Las baterías de litio-ferrofosfato, más conocidas como “LFP”, se han ido consolidando en el mercado automotor, incluso superando a las denominadas baterías “NCM” (níquel, cobalto y manganeso).

La lista es amplia e incluye a Renault, Volkswagen, Nissan y grupos como Stellantis, que buscan mantenerse al día con los gigantes chinos, como CATL y BYD, que controlaron el 43,5% de las ventas mundiales de baterías para vehículos eléctricos en el segundo trimestre del año.

Pero el resto de los fabricantes no se quieren quedar atrás y posaron su mirada en esta nueva división de negocios, lo que les permitiría manejar mejor costos y evitar excesiva dependencia de terceros.

Hyundai y Kia son un ejemplo de estas marcas que están avanzando en el terreno de las batería y que quieren tener control sobre su proceso de producción, lo que se ratifica con el anuncio de un nuevo proyecto en colaboración con Hyundai Steel y EcoPro BM.

Las marcas surcoreanas trabajan en el desarrollo de una tecnología para la fabricación de material catódico de baterías LFP en Corea del Sur.

Hyundai Steel se encargará de desarrollar una técnica para procesar polvo de hierro fino de alta pureza utilizando hierro reciclado nacional, mientras que EcoPro BM utilizará esta tecnología para crear el material de cátodo LFP, empleando directamente materias primas en forma de polvo de hierro.

Según estas firmas asiáticas, el proceso de síntesis directa es más sostenible y competitivo en costos, ya que elimina la etapa de producción del precursor, reduciendo así las emisiones de sustancias nocivas durante la fabricación.

Gracias a esta nueva tecnología, se estima que los vehículos eléctricos de Kia y Hyundai ofrecerán cargas más rápidas y un mejor rendimiento en condiciones de baja temperatura.

Soonjoon Jung, vicepresidente y director del grupo de desarrollo de materiales de conducción y electrificación de Hyundai y Kia, afirmó sobre este anuncio que “para atender la demanda futura en el mercado de vehículos eléctricos, es crucial un desarrollo tecnológico ágil y la creación de una cadena de suministro de baterías eficiente. Con este proyecto, buscamos disminuir la dependencia de las importaciones y potenciar la competitividad tecnológica del país y del Grupo Hyundai a través de la internalización de las tecnologías necesarias”.