Tras el lanzamiento de la actualización del Audi A3 y el S3, la gama del compacto premium recibe un nuevo integrante: el A3 Sportback TFSIe, la versión híbrida enchufable que asoma más potente y eficiente que nunca.
El nuevo motor a gasolina turboalimentado y el motor eléctrico más potente son el corazón del sistema.
En este caso, el nuevo bloque 1.5 TFSI evo2 sustituye al anterior 1.4 TFSI y cuenta con una amplia gama de características de alta tecnología, como que ahora entrega 85 kW y 330 Nm de par.
Como en su predecesor, está integrado en el cárter de la transmisión S tronic de doble embrague y seis velocidades.
La capacidad bruta de la batería es ahora de 25,7 kWh, por lo tanto, prácticamente el doble que en el modelo predecesor, manteniendo unas dimensiones casi idénticas. De este modo, los ingenieros han aumentado la autonomía eléctrica hasta 141 km en el ciclo WLTP.
Audi ofrecerá el A3 Sportback TFSIe en dos niveles de potencia: 40 TFSIe y 45 TFSIe.
En el modelo más potente, el motor 1.5 TFSI evo2 entrega 130 kW (175 Hp), lo que supone 20 kW (25 Hp) más que antes y el par máximo es de 250 Nm.
En combinación con el motor eléctrico, el A3 Sportback 45 TFSIe ofrece una potencia de sistema de 200 kW (272 CV) y un par motor de 400 Nm, lo que le permite ofrecer unas cualidades dinámicas sobresalientes: el compacto híbrido enchufable acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 237 km/h.
En la versión 40 TFSIe, el motor de combustión tiene una potencia de 110 kW (150 Hp) y también desarrolla un par de 250 Nm. Ahora, cuando trabaja con el motor eléctrico proporcionan una potencia de 150 kW (200 Hp) y 350 Nm.
El A3 Sportback 40 TFSIe acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h.
La velocidad máxima que ambas versiones pueden alcanzar funcionando en modo eléctrico es de 140 km/h.
Audi A3 con Gestión inteligente
La gestión de la propulsión está diseñada para ofrecer una alta eficiencia.
El arranque es siempre en modo eléctrico, siempre que la temperatura exterior sea superior a -28° C.
El conductor puede dar prioridad a la propulsión eléctrica con el botón EV o seleccionando el modo eléctrico en el MMI.
En el modo “Auto Hybrid” el motor de combustión y el eléctrico se reparten el trabajo de forma inteligente: conducción puramente eléctrica a bajas velocidades, con prioridad para el motor TFSI a velocidades más altas y, a menudo, ambos propulsores trabajando de forma conjunta.
En función de la situación, el A3 Sportback TFSIe puede avanzar por inercia, recuperar energía -tanto en empuje como en frenada- o impulsar el vehículo con el motor eléctrico y el TFSI. Además, el sistema de gestión híbrida puede mantener constante el nivel de carga de la batería para ahorrar suficiente energía eléctrica de cara a una utilización posterior, por ejemplo, en una zona de bajas emisiones.
A la hora de la recuperación de energía, cuando se levanta el pie del pedal del acelerador, el A3 Sportback TFSIe avanza con los motores apagados o el motor eléctrico recupera energía en modo de marcha por inercia, dependiendo de la situación de conducción.
Basado en el funcionamiento de los modelos totalmente eléctricos, las levas del volante se utilizan ahora por primera vez para controlar el grado de recuperación cuando se circula en el modo EV.
Para quienes buscan más dinamismo, el A3 Sportback TFSIe revela su potencial deportivo en el modo S del cambio de doble embrague.
En el programa “Auto Hybrid” el sistema libera toda la potencia disponible al acelerar a fondo y activar el modo boost.
En el A3 Sportback 40 TFSIe, esta potencia extra asciende a 40 kW y está disponible hasta 15 segundos, o incluso hasta 18 segundos en condiciones óptimas. En el A3 Sportback 45 TFSIe alcanza los 70 kW durante un máximo de ocho segundos, ya que el motor eléctrico tiene que suministrar más potencia para aprovechar todo el potencial del sistema.
Por último, debuta en Audi la carga rápida en corriente continua para un modelo híbrido enchufable.
El A3 Sportback TFSIe utiliza la carga CC con hasta 50 kW y permite así viajar cómodamente con propulsión eléctrica.
Esto significa que una batería descargada al 10% puede recargarse hasta alcanzar el 80% de su capacidad en menos de media hora.
Además, es posible cargar en puntos de carga de corriente alterna como un wallbox o estaciones de carga públicas con carga trifásica de hasta 11 kW, en cuyo caso el proceso de recarga dura 2,5 horas.