Ferrari cerrará un gran año en Chile. La firma italiana suma 19 unidades entregadas este año según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, aumentando su presencia en comparación a los últimos años.
Para la próxima temporada, el objetivo es mantener la gran relación establecida con la fábrica y ver el arribo de exclusivos súper deportivos, como el 12Cilindri y el SF90 XX.
- Te podría interesar: Ejecutivo de Toyota confirma que van a revivir un histórico auto deportivo
Los nuevos Cavallinos
Antes de cerrar el año en Chile, Ferrari dio vida a una nueva versión del Corso Pilota. En el Circuito Internacional de Codegua la marca italiana realizó el programa de formación para clientes, donde se les enseña a controlar y perfeccionar las habilidades al volante con instructores certificados
Este año, al evento asistió nada menos que Miguel Molina, el piloto español ganador de las 24 Horas de Le Mans en 2024 con el Ferrari 499P, quien ofició de instructor para el acotado número de asistentes.
Pero no fue lo único noticioso en esa jornada. Durante la presentación que se hizo de este evento en el showroom de Ferrari en Chile, pudimos conversar con ejecutivos de la marca, quienes nos adelantaron algunas novedades para el próximo año.
El primero fascinará a los fanáticos más tradicionales de la marca, puesto que está confirmada la llegada de una unidad del 12Cilindri, una berlinetta biplaza inspirada en los Gran Turismo de mediados del siglo pasado.
Se trata de un súper deportivo que mantiene la tradición con un V12 atmosférico de 6.5 litros que ha sido modificado para poder entregar nada menos que 830 Hp con un par de 678 Nm. Eso sí, lo más llamativo es que el mayor régimen le permite llegar a 9.500 rpm y con el 80% del torque a sólo 2.500 rpm.
Denominado como el sucesor del 812 Superfast, con la una caja de cambios DCT de ocho velocidades ofrece prestaciones brutales, como pasar de 0 a 100 km/h en apenas 2,9 segundos con una velocidad máxima de hasta 340 km/h.
El interior es bastante futurista, con hasta tres pantallas en el tablero. Así, el cuadro de instrumentos digital es de 15,6″, el sistema de infoentretenimiento de 10,25″ ,mientras el copiloto puede llevar otra pantalla de 8,8″.
De la pista a la calle
El segundo modelo exclusivo que arribará es el SF90 XX. Se trata de una tremenda noticia, considerando que es un vehículo de edición limitada y que sacará al mercado apenas 1.398 unidades (799 del Stradale y 599 del Spider).
La sigla XX es una institución reconocida en Ferrari y define a las versiones más extremas y radicales de un modelo.
Desde el estreno del Ferrari FXX que se basó en el Enzo (2005), el programa XX ha creado deportivos para ser manejados en circuitos. Ni siquiera estaban homologados uso en la vía pública.
Pero la casa de Maranello cambió esa medida, y con los nuevos SF90 XX se ha permitido que se homologuen para las calles.
A nivel motriz, este hypercar híbrido mantienen el conocido tren motriz del SF90. Sea, monta un V8 de 4.0 litros biturbo que trabaja en conjunto con tres motores eléctricos. Eso sí, a diferencia del SF90, es capaz de desarrollar 1.030 Hp, 30 caballos de fuerza más, mejora que se consiguió con mejoras en los colectores de admisión y escape, y nuevos pistones, entre otros.
Con ese nivel de potencia se entiende que sea capaz de ir de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h. Además, este súper híbrido cuenta con un sistema extra boost, que le permite un leve aumento de potencia por unos segundos.
Respecto de los motores eléctricos, se indicó que pueden funcionar por sí solos con sus 233 Hp, ofreciendo una autonomía en modo eléctrico de 25 km, a una velocidad de hasta 135 km/h.